El sindicato de policía advierte de que los agentes carecen de formación para aplicar la ‘Ley mordaza’

Ley Mordaza

El sindicato de policía advierte de que los agentes carecen de formación para aplicar la ‘Ley mordaza’

Antidisturbios - Foto: Raúl Fernández

El SUP denuncia que el cuerpo “sigue sin recibir formación de ningún tipo por parte de la Dirección General de la Policía para poder aplicar con garantías” la norma. “Falta formación para aplicar las nuevas leyes”. Así lo denuncia el Sindicato Unificado Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, que advierte que el colectivo policial “sigue sin recibir formación” para aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal pese a que ambas ya han sido publicadas en el BOE.

En un comunicado en su web, el SUP señala que, cuando quedan apenas tres meses para la entrada en vigor de estas dos normas, los agentes, que son los encargados “de aplicar las leyes y de velar por la seguridad ciudadana”, no han recibido formación “de ningún tipo por parte de la Dirección General de la Policía para poder aplicar con garantías las reformas de sendas Disposiciones”.

Por ello, el sindicato reclama que “de manera urgente se desarrolle un Plan nacional de formación y actualización dirigido a todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía con el objetivo de informar de todas las modificaciones realizadas tanto en el Código Penal como en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, y de cómo afectarán dichas reformas en los procedimientos y actuaciones establecidos en el Cuerpo Nacional de Policía actualmente”.

Así se lo traslada también al presidente del Consejo de Policía en una carta que data del pasado 1 de abril en la que solicita el mencionado desarrollo de un Plan nacional de formación para que el colectivo policial conozca de primera mano cómo actuar ante la entrada en vigor el 1 de julio de dos de las leyes más polémicas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Y es que, oposición, sindicatos, colectivos sociales, incluso abogados, han alzado la voz para protestar contra las duras sanciones que impone la Ley de Seguridad Ciudadana con hasta 44 infracciones con multas de entre 100 y 600.000 euros según su gravedad.

Más información