Podemos pide dinero a sus simpatizantes para hacer encuestas electorales

Podemos

Podemos pide dinero a sus simpatizantes para hacer encuestas electorales

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

“Si las encuestas siempre llevan cocina, mejor que sea #CocinaCasera”, reza la iniciativa del partido de Pablo Iglesias para la que esperan recaudar 50.000 euros. El próximo 24 de mayo habrá elecciones en hasta 13 Comunidades Autónomas, así como en Ceuta y Melilla, y Podemos quiere acudir a esta cita en las urnas con encuestas propias. Para ello, el partido de Pablo Iglesias ha recurrido, una vez más, al crowdfunding para pedir a sus simpatizantes que ayuden, en la medida de lo posible, a costear el dinero que conlleva la elaboración de estos sondeos. Una cifra que asciende a los 50.000 euros.

Bajo el lema “si las encuestas siempre llevan cocina, mejor que sea #CocinaCasera”, Podemos recuerda que en las pasadas europeas los sondeos “nos daban cero o un eurodiputado. Pero nosotros intuíamos que teníamos más” gracias a que “nuestro departamento de análisis manejaba encuestas propias”. Unos sondeos “que se aproximaron mucho más al resultado real y que nos permitieron hacer una campaña más efectiva y más audaz”.

Ahora hay una nueva cita en las urnas, las autonómicas de mayo “y tenemos el mismo problema”. “Las encuestas que estamos leyendo y que leeremos, como todo el mundo sabe, no son inocentes”, denuncia el partido, ya que “su objetivo fundamental no es predictivo, sino que se utilizan para crear opinión”. “Se usan como arma electoral para beneficiar o perjudicar a unas u otras fuerzas políticas”, reiteran desde Podemos.

De ahí que se hayan propuesto contar con sus propios datos y llevar así a cabo “una campaña ganadora autonómica” y no creer la información demoscópica “ofrecida por nuestros adversarios y sus medios afines”.

Las encuestas, admiten, “cuestan dinero y en Podemos no queremos depender de los bancos. Por eso te pedimos ayuda”. En concreto, llaman a los ciudadanos a colaborar en la medida de sus “posibilidades” para llegar a los 50.000 euros que la formación se ha propuesto reunir con los que realizar los mencionados sondeos electorales.

Por el momento, y cuando aún queda una semana para que termine el plazo que se han fijado, Podemos ha recaudado ya más de 7.000 euros de casi 550 personas.

Andalucía

Hay que recordar que en las pasadas elecciones a la Junta de Andalucía, la ‘papeleta’ liderada por Teresa Rodríguez consiguió 15 diputados, muy por debajo de los casi 22 representantes en el Parlamento autonómico que el barómetro del CIS pronosticaba a la formación.

Más información