Ruz envía a juicio a 40 acusados por la primera época del Gürtel y fija fianzas de 449 millones

Caso Gürtel

Ruz envía a juicio a 40 acusados por la primera época del Gürtel y fija fianzas de 449 millones

    Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional

    El juez de la Audiencia Nacional impone al Partido Popular una fianza de 245.000 euros por su participación en la trama Gürtel. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Francisco Correa, y otras 38 personas por la primera época de actividades de la red Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

    El magistrado ha impuesto fianzas de responsabilidad civil, que deberán abonar en el plazo de diez días, de 449 millones de euros para 36 acusados, entre ellos 88 millones fijados para Bárcenas y 22 para su esposa, Rosalía Iglesias. Siguen la lista Francisco Correa, cabecilla de la trama, con una multa de 60 millones y Pablo Crespo, con 49 millones, exmilitante del Partido Popular y empresario, relacionado con el caso mediante unos contratos irregulares suministrados por sus entidades a la administración pública del partido.

    Además, considera partícipes a título lucrativo a la exministra de Sanidad Ana Mato, para la que fija una fianza de 28.467 euros, y al PP, que tendrá que afrontar una caución de 245.000 euros por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato.

    En el auto figuran 40 personas entre ex tesoreros, ex alcaldes, un ex senador, ex concejales, funcionarios y empresarios. Se enfrentan a delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en contratación.

    Los imputados tienen un total de 30 días para presentar sus escritos de defensa. Desde que salió a la luz este escándalo más de doce políticos del PP han perdido su puesto. En seis años se colocaron cientos de contratos a dedo y celebraron concursos amañados en las administraciones del PP, además de la ingente cantidad de dinero repartida entre los imputados en forma de sobres, coches, viajes, entre otras cosas.

    Más información