Estudiantes y profesores irán de la mano en una huelga contra el ‘Decreto 3+2’ el 24 de marzo

Educación

Estudiantes y profesores irán de la mano en una huelga contra el ‘Decreto 3+2’ el 24 de marzo

Manifestación contra las reformas y recortes en Educación

Critican tanto esta medida como las otras dos que Wert tiene guardadas en el cajón, sobre la instalación de centros universitarios y la acreditación de profesores, que «traerán graves consecuencias». Estudiantes y profesores han decidido unir fuerzas de nuevo y han convocado una nueva huelga el 24 de marzo contra el ‘Decreto 3+2’ que ha aprobado recientemente el Gobierno, y que permitirá recortar los grados a tres años y ampliar los másteres a dos cursos. Sindicatos docentes y organizaciones estudiantiles además saldrán a las calles en decenas de ciudades españolas ese mismo día para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la última medida de José Ignacio Wert.

CCOO, UGT y CSI-F, junto al Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) han unido fuerzas y saldrán de la mano en una nueva huelga contra el ‘Decreto 3+2’. Unos paros que se realizarán poco antes de la Semana Santa y que darán continuidad a las protestas estudiantiles que se desarrollaron contra esta medida a finales del mes de febrero.

Según ha explicado Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, han decidido convocar esta huelga para frenar una reforma de la universidad que el Gobierno quiere realizar «por la puerta de atrás». Será una protesta no sólo contra el ‘Decreto 3+2’, sino también contra otras dos medidas que Wert tiene «guardadas en el cajón» y que aprobará de un momento a otro.

Se trata, ha explicado el representante de CCOO, del decreto que «desregula la instalación de universidades para favorecer la implantación de la privada para que se haga con una parte del pastel», y de otro que «dificultará la acreditación de profesores», requisito indispensable para que den clase en la universidad.

Estas medidas, ha remarcado García en la rueda de prensa que han dado estas organizaciones, supondrán no sólo un nuevo obstáculo para el acceso de los jóvenes a los estudios superiores, sino que también supondrá el despido de cientos de trabajadores tanto del área de administración y servicios, como del personal docente e investigador. Una cifra, la de los despidos, que podría ser del 10% y que habría que sumar a la pérdida de puestos de trabajo que se ha producido en los últimos años, según ha dicho.

Es por ello que «los objetivos de la movilización son claros: que el Gobierno retire el ‘Decreto 3+2’, que no apruebe los que tiene guardados en el cajón, que abra el diálogo con la comunidad educativa para ver qué reformas son necesarias y que no sean fruto de la apisonadora de la mayoría absoluta del PP». Asimismo, han advertido a Wert que si no da marcha atrás, «a la movilización del día 24 le seguirán nuevas protestas».

Por su parte, Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha remarcado que es una «gran noticia» que estudiantes y profesores vayan juntos a la huelga contra los «ataques» del Ejecutivo central, por lo que han decidido no convocar paros los días 17 y 18 de marzo como tenían previsto y sumarse a esta movilización conjunta del 24 de marzo.

«Entendemos que salir con los profesores es un paso adelante», ha dicho la líder de la organización estudiantil, que ha explicado que no se ciñen a la universidad y que también llaman a la huelga a los estudiantes que están en el instituto y cursando bachillerato, porque el ‘Decreto 3+2’ también les afecta a ellos.

Según ha dicho, «volvemos a salir a la calle para insistir en los argumentos de estos años de pesadilla: que no aceptamos una universidad que sea sólo para los ricos. Estamos hartos de este Gobierno de ladrones, de corruptos, que no hace más que saquear las arcas públicas, y que no vamos a repagar lo que las familias ya pagan cada día con sus impuestos».

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los padres para que «tomen las riendas» y se sumen a estas protestas. Su intención, ha dicho, es que se «paralice por completo toda la educación, desde infantil a la universidad».

Ana García ha aventurado que el próximo 24 de marzo «va a haber un auténtico huelgón» y que las manifestaciones que se van a convocar a lo largo y ancho del Estado serán un «auténtico éxito». En Madrid, donde este tipo de convocatorias suelen ser multitudinarias, la protesta arrancará a las 18.30 horas en la Plaza de Neptuno y acabará frente al Ministerio de Educación.

Piden a Wert «prudencia»

Carlos López, secretario general de FETE-UGT, ha criticado que el Gobierno pretenda «cambiar el modelo universitario a espaldas de la comunidad educativa» porque sus medidas van a afectar a todos los colectivos de la universidad. «No sólo encarecen el título universitario con el ‘Decreto 3+2’, sino que además se pueden perder un 20% de puestos de trabajo», ha remarcado.

Es más, ha pedido a Wert «prudencia» en cuando a las reformas que quiere acometer en la universidad, porque «estamos ante un año electoral y la composición del parlamento puede cambiar, y eso nos puede dejar hipotecas que tendremos que pagar en el futuro».

Por su parte, Francisco Olivares, presidente del sector Universidad de CSI-F, ha considerado «insólito» que «el 100% de la comunidad universitaria» se haya unido para convocar esta huelga y que estén de acuerdo en ir «al extremo», algo que achaca a que el Ministerio de Educación «no da oportunidades de dialogar».

Y el presidente de FAEST, Alejandro Delgado, ha concluido señalando que han decidido convocar estos partos porque el ‘Decreto 3+2’ y las otras medidas que el Gobierno mantiene guardadas para aprobarlas en el momento más inesperado «son una forma más de la apisonadora del PP, que propone reformas sin diálogo ni consenso».

Más información