Los estudiantes logran más de 138.000 firmas contra el ‘Decreto 3+2’

Educación

Los estudiantes logran más de 138.000 firmas contra el ‘Decreto 3+2’

Manifestación de estudiantes - Foto: Raúl Fernández

Los apoyos que recibe el colectivo no dejan de crecer tras la huelga de 48 horas que realizaron la semana pasada exigiendo la retirada de la última medida de Wert. El Sindicato de Estudiantes logra cada vez más apoyos a la petición que lanzaron en la plataforma Change.org para pedir la retirada del ‘Decreto 3+2’. La iniciativa suma ya más de 138.000 firmas, aunque la cifra no deja de subir y parece haber tomado un nuevo impulso tras la huelga de 48 horas que el colectivo realizó la semana pasada contra la última medida de José Ignacio Wert, que permite recortar los grados a tres años y ampliar los másteres a dos cursos.

Esta iniciativa, con la que la organización exige “la retirada inmediata del nuevo decreto que impondrá dos años de máster a precio desorbitado para expulsar de la universidad a los hijos de los trabajadores”, está siendo todo un éxito. Tal y como afirma el Sindicato de Estudiantes, la respuesta social a esta medida está siendo “tremenda”, y se ha podido ver no sólo en las calles, sino también en el mundo digital con esta recogida de firmas en la que también se pide la dimisión del ministro de Educación.

“La iniciativa de recogida de firmas en Change.org que desde el Sindicato de Estudiantes hemos lanzado contra este decreto ha conseguido una respuesta rotunda”, remarca el colectivo en un comunicado en su página web, donde afirma que el éxito de esta iniciativa se debe al “apoyo de los miles de jóvenes, profesores, padres y trabajadores en general que han querido dejar claro su total oposición a un ataque de este calado”, con el que el PP “quiere expulsar de la universidad pública a cientos de miles de jóvenes”.

Para la organización estudiantil, la “adhesión masiva” de estas miles de personas “es un reflejo de la profunda indignación que las medidas de Wert y del Gobierno del PP están provocando”. Es por ello que instan no sólo a seguir apoyando “con más fuerza” esta campaña, sino a salir a las calles y a secundar las movilizaciones que se convoquen en las próximas semanas para frenar el ‘Decreto 3+2’.

“Tras el éxito del 25 y 26 de febrero hay que volver a salir a las calles”, señala el Sindicato de Estudiantes, que ya adelantó su intención de convocar una nueva huelga de 48 horas en marzo si Wert no retiraba esta medida. Concretamente, su intención es volver a “vaciar las aulas” los próximos 17 y 18 de marzo, aunque todavía deben confirmar las fechas.

No obstante, es posible que no estén solos en su lucha y que los días previos a la Semana Santa se conviertan en una nueva ‘pesadilla’ para Wert, ya que los profesores de CCOO han mostrado su disposición a convocar paros junto con los estudiantes. Así lo aseguró el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Francisco García, durante la pasada huelga estudiantil, aunque remarcó que todavía no había nada cerrado.

Sin embargo, desde CCOO Madrid ya han dado un paso adelante en este sentido y han anunciado una huelga contra el ‘Decreto 3+2’ y otras medidas educativas adoptadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para el 24 de marzo. En un comunicado, la Federación de Enseñanza del sindicato en Madrid explicó que los docentes saldrán a la calle contra “los duros recortes que este curso siguen dándose en la educación” y que no descartan que se sumen otros colectivos, ya que hasta ese día el sindicato trabajará con distintas organizaciones tanto políticas como sociales para que la nueva movilización “tenga el mayor número posible de convocantes”.

Más información