‘Terremoto’ contra el fracking

Terremoto

‘Terremoto’ contra el fracking

Planta de fracturación hidráulica (Fracking)

Colectivos ecologistas y vecinales intensifican su protestas para que Cospedal suspenda las licencias concedidas para trabajos de fractura hidráulica. La Plataforma ‘Fracking NO’ de Campo de Montiel y La Mancha ha intensificado sus movilizaciones y ha convocado para hoy una manifestación en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, donde el lunes hubo un terremoto de una magnitud de 5,2 en la escala de Richter.

Con la protesta se pretende exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha -que preside María Dolores de Cospedal– la “paralización imediata y la retirada de los permisos de cualquier trabajo relacionado relacionado con la extracción de gas, hidrocarburos o gas no convencional, mediante cualquier práctica que ponga en riesgo nuestros acuíferos especialmente la conocida como ‘fracking”.

Además, esta plataforma ciudadana anuncia que iniciará conversaciones con los partidos políticos de cara a “presentar una moción en cada ayuntamiento de la comarca donde haya agrupación local de la Plataforma para que se exija la paralización a la Junta castellano-manchega”.

Las movilizaciones en este municipio albaceteño comenzaron sólo dos horas después del seísmo -que no causó daños materiales ni personales- y paralelamente, organizaciones como Ecologistas en Acción o partidos como Equo comenzaron a dar la voz de alarma: pidiendo la suspensión de las licencias concedidas en 2012 -que autorizarían la extracción utilizando la técnica de fractura hidráulica o fracking- tras advertir del peligro que suponen estas prácticas en una zona con riesgo sísmico.

Ecologistas en Acción ha dejado claro que no han comenzado las actividades de fractura hidráulica, por lo que no pueden estar en el origen del terremoto”, pero hace notar que “el temblor debe servir como lección frente a esta técnica de extracción, asociada a movimientos sísmicos en lugares donde ya se practica”.

Ecologistas en Acción hacen notar que la fractura hidráulica todavía no se realiza en ningún punto del Estado español por lo que consideran que ahora es el momento clave de evitar que esto suceda, “especialmente ante avisos tan claros como el del temblor del lunes y ante las experiencias en otros países”.

Mientras que Equo -Compromís hace la tarea en el plano parlamentario, para lo cual el diputado Joan Baldoví ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita dirigida al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con la que quieren saber si se van a reconsiderar las tres licencias de fracking concedidas a la empresa Oil and Gas Capital en la zona del terremoto por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

Más información