Ignacio González sólo cubrirá el 8% de las plazas docentes destruidas en los últimos cuatro años

Educación

Ignacio González sólo cubrirá el 8% de las plazas docentes destruidas en los últimos cuatro años

    Profesor dando clase

    Los sindicatos critican la “demagógica” y “electoralista” convocatoria de oposiciones al cuerpo docente por ser insuficiente: 620 plazas frente a los más de 7.000 puestos perdidos. La convocatoria de oposiciones para el cuerpo de docentes anunciada ayer por Ignacio González ha sido muy criticada por los sindicatos, que consideran que las 660 plazas que saldrán a concurso son totalmente “insuficientes” teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años se han perdido más de 7.000 profesores en la enseñanza pública. Las organizaciones sindicales tildan esta medida de “electoralista” y “demagógica”.

    Las 660 plazas convocadas por la Comunidad de Madrid (580 para Primaria y 80 para Secundaria) representan únicamente un 8,2% de los 7.500 puestos docentes que se han perdido esta legislatura. Según han señalado los sindicatos docentes con representación en la Mesa Sectorial (CCOO, ANPE, CSI-F y UGT) en una rueda de prensa, se trata de una medida que rechazan no sólo porque no servirá para cubrir las necesidades de los centros, sino porque la Consejería de Educación la ha adoptado de forma “unilateral” y sin contar con la opinión de las organizaciones sindicales.

    Según ha dicho Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, es cierto que como dice la Comunidad de Madrid es la convocatoria de plazas más alta desde 2010, pero “no por ello es suficiente”. Sobre todo, ha explicado, porque las ratios profesor-alumno de la región son las más elevadas de toda España y porque las aulas están “masificadas”, lo que revela que se necesitan más docentes.

    Este sindicato aboga por crear “15.000 plazas en los próximos cuatro años” para dar respuesta a las necesidades de los centros públicos, que se ven además afectados por el hecho de que la plantilla docente está “muy envejecida”. “Las oposiciones deberían ser para muchas más plazas”, ha remarcado Galvín, que ha dicho que la credibilidad de la Comunidad de Madrid es “nula” y que los sindicatos seguirán denunciando que la oferta es insuficiente hasta que el Gobierno regional pruebe con documentación que no es así.

    Sobre todo, ha señalado, porque no es suficiente la ‘excusa’ que da el Ejecutivo autonómico de que está convocando el máximo de plazas que permite la tasa de reposición (50%) aprobada por el Gobierno central para 2015.

    Por su parte, Francisco Melcón, presidente de ANPE, ha criticado que los sindicatos se hayan enterado de esta noticia “por la prensa” cuando llevan desde el mes de noviembre pidiendo a la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, datos sobre las jubilaciones y las necesidades docentes reales. “Lo han comunicado directamente a la prensa”, se ha quejado Melcón, que ha dudado de que la Mesa Sectorial convocada para el próximo 2 de febrero para discutir el tema de las oposiciones vaya a servir para algo. A su juicio, esta convocatoria generará una “precarización mayor del empleo” ya que provocará que se sigan “engrosando las listas de interinos”.

    Y en la misma línea se ha expresado Antonio Martínez de CSI-F, que ha destacado que “sigue sin haber negociación” y que el mayor problema es que no se cubren las sustituciones y que las oposiciones son “escasas” teniendo en cuenta que se han perdido más de 7.000 docentes. En su opinión, “una vez que ha cambiado el contexto económico, según dice el Gobierno de Mariano Rajoy, basta ya de recortes y ataques al profesorado”.

    Por su parte, el secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha criticado las “falacias” de Ignacio González y Lucía Figar con la convocatoria de oposiciones porque las plazas de las que hablan no son de nueva creación, sino que es “empleo que ya existe”. Se trata, ha explicado, de plazas que han quedado libres por las jubilaciones, y lo que hace la Comunidad de Madrid es cubrirlas. Es por ello que ha denunciado este “acto de propaganda” con el que el Gobierno regional quiere ‘vender’ un aumento de la calidad de la enseñanza que “es mentira”.

    Otros recortes

    Asimismo, las organizaciones sindicales han aprovechado para denunciar otros dos problemas con los que se han encontrado debido a las medidas de la Comunidad de Madrid. Concretamente, han cargado contra la decisión de la Consejería de Educación de recortar la formación al profesorado que impartían los sindicatos, tanto en los centros como online, de forma gratuita.

    Se trata, ha explicado Galvín, de una medida adoptada de forma “unilateral” y “al margen de la legislación vigente” que va directamente contra los sindicatos. “Se trata de cursos que se hacían hasta ahora y que no corrían a cargo de la Comunidad de Madrid, por lo que no suponían ningún gasto para los madrileños”, ha remarcado la responsable de CCOO, que cree que la eliminación de estos cursos que permitían a los docentes disfrutar de una formación continua que, por otro lado, exige la Consejería para pagar los denominados ‘sexenios’, es una decisión “ideológica”.

    Por su parte, Francisco Melcón h considerado que la supresión de estos cursos es la “revancha” que se ha tomado Figar por las movilizaciones que convocaron los sindicatos en 2010. “Se trata de una represalia” a estas protestas que no hacen más que “avivar el descontento crónico del profesorado” con el Gobierno regional del PP.

    No obstante, estas medidas no van a quedar sin respuesta. Según han anunciado los sindicatos van a preparar diversas movilizaciones para mostrar su descontento, y aunque todavía tienen que acordar qué tipo de actuaciones llevar a cabo y no hay nada cerrado, han asegurado que el calendario de protestas se dará a conocer dentro de poco.

    Más información