La Politécnica de Cataluña, la universidad pública con el mayor recorte presupuestario

Educación

La Politécnica de Cataluña, la universidad pública con el mayor recorte presupuestario

Este centro y la Universidad de Castilla-La Mancha son las que más han perdido en los cuatro últimos años, concretamente un 37,72% y un 23,14% respectivamente. El recorte a la financiación de las universidades públicas se ha dejado sentir notablemente en la región que preside Artur Mas, ya que la Politécnica de Cataluña se ha convertido en el centro de enseñanza superior que ha sufrido la mayor caída presupuestaria en los últimos cuatro años. Concretamente, ha perdido más de 159 millones de euros, un 37,72%, lo que la convierte en la ‘peor parada’ de todas.

La Politécnica de Cataluña encabeza así el ránking del recorte presupuestario que han sufrido las universidades públicas y que aparece recogido en el informe ‘Evolución de los presupuestos de las universidades públicas 2010/2014’ que ha dado hoy a conocer CCOO. Aunque no es la única.

Recortes han sufrido todos y cada uno de los 50 centros públicos analizados, aunque especialmente significativo ha sido también la caída en el presupuesto que ha experimentado la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha percibido un 23,14% menos de dinero entre 2010 y 2014, algo más de 56 millones de euros.

Y en el otro lado de la tabla, las que han visto menos reducido su presupuesto en este periodo han sido la Universidad de Granada (-2,10%) y la UNED (-2,53%).

Según ha explicado Julio Serrano, secretario de Universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO, “desde 2010, año en que se registró el punto álgido de la inversión en España, se ha producido una caída” en los presupuestos de los centros públicos de enseñanza superior que “está poniendo en cuestión el funcionamiento de las universidades”.

“No se garantiza la financiación adecuada y suficiente para que la universidad ayude al cambio de modelo productivo y a la salida de la crisis del país”, ha denunciado el sindicalista, que ha analizado al detalle los resultados del recorte presupuestario por universidades.

Tal y como ha dicho, “las Politécnicas están sufriendo más los recortes por el fin de los convenios de investigación con empresas privadas debido a la crisis”, y es por ello que el centro catalán encabeza este ránking. No obstante, ha advertido que en la región que gobierna Artur Mas “se adelantaron los recortes a 2009”, por lo que en el estudio de CCOO el recorte que aparece es menor.

Asimismo, ha comentado que en el caso de la UNED “el dinero que ha dejado de trasferir el Ministerio de Educación se ha visto compensado por los ingresos por tasas”, pero “no porque hayan aumentado, sino porque hay más alumnos” que eligen este centro para cursar sus estudios. Es decir, que mientras que antes esta universidad era elegida por alumnos de edades más avanzadas, ahora “cada vez son más los alumnos jóvenes matriculados” que optan por realizar una carrera a distancia al no poder compaginar sus horarios con el de los centros presenciales.

Y sobre la Universidad de Santiago, que ocupa los puestos más bajos de la tabla al registrar una caída presupuestaria del 6,46%, Serrano ha destacado que este centro “tiene los presupuestos prorrogados desde 2011”, por lo que “los recortes no se aprecian sobre el papel pero sí que los hay”.

Ante esta situación, y habiendo quedado claro que el recorte registrado por universidades de una misma comunidad autónoma no es similar (por ejemplo, en Madrid la Rey Juan Carlos ha ingresado un 6,76% menos mientras que la Carlos III un 13,42%; la Complutense, un 14,25% menos; la de Alcalá de Henares, un 15,39%; la Autónoma un 19,60%; y la Politécnica un 20,61%) CCOO ha reclamado un modelo de financiación que “establezca parámetros similares”, porque ahora el reparto de recursos no es equitativo y se establece “por negociación”.

Más información