El PSOE pide a Margallo que defienda en la UE el acercamiento a Cuba

EEUU-Cuba

El PSOE pide a Margallo que defienda en la UE el acercamiento a Cuba

Trinidad Jiménez, portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del PSOE

Trinidad Jiménez califica de histórico el restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba y advierte que España no puede quedar al margen. La portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del PSOE en el Congreso, Trinidad Jiménez, valoro en RNE el marcado carácter histórico del hecho de que Cuba y EEUU anuncien el restablecimiento de relaciones y dijo que lo primero que hay que hacer es “felicitar a los protagonistas porque por fin acaba una época de desencuentros y se pone fin a uno de los últimos vestigios de la guerra fría”.

Reconoce la exministra de Exteriores en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que “todo va a necesitar un tiempo por el cambio histórico que supone que después de 53 años el país más poderoso del mundo vuelva a mantener relaciones con Cuba”, pero dice “soy muy optimista”, señalando que aunque formalmente el embargo todavía se mantiene, de facto se pone fin al mismo, puesto que el embargo “se vacía de contenido”.

Recuerda Trinidad Jiménez que Cuba forma parte de nuestra historia más reciente: “tenemos una relación casi fraternal” y dice que España tiene que hacer valer este papel dentro de la UE, ya que cree que “la Unión Europea ha estado timorata en su valoración del acuerdo”.

Insiste en que España no se puede permitir queda fuera de este momento histórico no solo por nuestros vínculos sino porque pasa por tener una relación con Cuba y asegura que el ministro Margallo debe defender el acercamiento entre UE y Cuba.

A la pregunta de si ruptura de la guerra fría entre EEUU y Cuba provocará avances democráticos en la isla, Jiménez piensa que esto probablemente sea una de las consecuencias del acercamiento entre ambos países.

Más información