Abrir los comedores escolares en Madrid por Navidad costaría menos que el Consejo Consultivo

Educación

Abrir los comedores escolares en Madrid por Navidad costaría menos que el Consejo Consultivo

Comedor escolar

Tomás Gómez dice que esta medida sólo supondría un gasto de tres millones de euros, cifra que no se puede “regatear” porque se ayudaría a 60.000 niños. La negativa de Ignacio González a abrir los comedores escolares en Navidad está levantando ampollas. Hoy mismo el líder del PSM, Tomás Gómez, ha exigido al presidente de la Comunidad de Madrid que reconsidere su postura porque llevar a cabo esta medida sólo costaría 3 millones de euros a las arcas regionales y de ella se beneficiarían en torno a 60.000 niños. Da la casualidad de que esta cifra es mucho menor a la que destina el Ejecutivo autonómico cada año para mantener el Consejo Consultivo de Madrid.

Concretamente, el Gobierno regional destina cada año más de cuatro millones de euros a mantener un órgano cuyos miembros, entre ellos Alberto Ruiz-Gallardón, se reúnen una vez a la semana -generalmente los miércoles, siempre que no sea festivo- para aprobar dictámenes que no son vinculantes ni de obligado cumplimiento. Según los datos oficiales, en 2012 el Consejo Consultivo contó con una dotación presupuestaria de 4,9 millones de euros, mientras que en 2013 fue de 4,3 millones.

Cifras muy alejadas de los 3 millones de euros que costaría abrir los comedores escolares durante todas las vacaciones navideñas que están a punto de comenzar. Según ha explicado Tomás Gómez en rueda de prensa, se trata de una iniciativa muy “importante” ya que se está hablando de que unos 60.000 niños de “familias con dificultades económicas” puedan tener “al menos una comida caliente al día” en pleno invierno.

El socialista ha remarcado que es una “obligación” del Gobierno madrileño “proteger a los ciudadanos” y “garantizar una red de seguridad y atención” para que no les falte “lo básico”. Sin embargo, “el PP ha hecho lo contrario a proteger a la gente” no sólo con sus recortes, sino también con su negativa a adoptar esta medida en Navidad.

“Insto al presidente a que se replantee su posición, que lo piense y sea un poco humano”, ha dicho el líder del PSM, que ha señalado que Ignacio González “no vale, es un desastre y totalmente ineficaz” como político. Además, ha exigido al dirigente ‘popular’ que “pida disculpas a los madrileños” por decir ayer que en la región no hay un problema de malnutrición, sino de obesidad infantil.

A juicio de Tomás Gómez, “cuando la Duquesa de Alba fallece y sus herederos se ahorran cientos de millones en impuestos, regatear estos millones que supondría abrir los comedores escolares en Navidad es un debate que debería avergonzar al PP”.

Obscenidad

Por su parte, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, que se ha reunido con Tomás Gómez y con el portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Eusebio González Jabonero, para tratar este asunto, ha cargado duramente contra Ignacio González por sus palabras de ayer.

“No es un problema de obesidad. Cuando habla de eso debería explicar que la obesidad es un problema de mala nutrición, por lo que está reconociendo lo que denunciamos”, ha dicho. Asimismo, Pazos ha mencionado que le parece una “obesidad obscena” que muchos “engorden sus bolsillos” a costa de las familias y los ciudadanos que están pasando hambre.

Tal y como ha dicho, “si Ignacio González no va a hacer nada es mejor que se calle. O que haga como la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, que lleva desaparecida desde hace meses ya que no se reúne con nadie”.

Pazos cree que el Gobierno del PP debería ser “inteligente” porque cada vez están más cerca las elecciones. “Si abre los comedores escolares podrán ponerse medallas, nos da igual, sólo nos importa ayudar a los niños que lo necesitan”, ha dicho el representante de los padres, que ha concluido remarcando que las palabras de González son un “insulto a los ciudadanos” por lo que “más vale que se hubiese callado”.

Más información