Pedro Sánchez defiende modificar el artículo 135: “Se lo debemos a los españoles”

PSOE

Pedro Sánchez defiende modificar el artículo 135: “Se lo debemos a los españoles”

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El secretario general del PSOE ve “revelador que quienes criticaron aquella decisión, ahora critiquen la rectificación” propuesta. Pedro Sánchez ha salido al paso del alud de críticas que en los últimos días está recibiendo por su propuesta de reformar el artículo 15 de la Constitución, incluso, entre las filas del PSOE. Y lo ha hecho, con un texto en su web sanchezcastejon.es en el que defiende esta medida. “Se lo debemos a los españoles”, afirma el secretario general del Partido Socialista.

En un artículo titulado A propósito del 135, Sánchez destaca que las “decisiones políticas siempre deben anteponer los intereses de los ciudadanos a cualquier otra consideración”. Una “convicción que marca toda mi trayectoria desde el momento en que decidí comprometerme con el proyecto socialista”, asegura.

Por ello, recuerda que hace más de 3 años “aprobé con mi voto una reforma de la Constitución y ahora como secretario general del PSOE, he decidido rectificar”. “Lo único en lo que pienso es que así sirvo a los intereses de los españoles”, señala el líder socialista.

Sánchez asegura que “reformamos la Constitución para introducir la estabilidad presupuestaria, porque estábamos convencidos que, al actuar así, en un momento de extraordinaria complejidad económica estábamos evitando un rescate con dolorosas consecuencias, sobre todo para la vida de las personas. Y era cierto”, explica, “pero no me duelen prendas en reconocer que nos equivocamos en la manera de plantearlo”.

“Primero”, esgrime, “porque aquella decisión, dadas sus implicaciones, debió ser consultada a los ciudadanos” y “segundo porque debimos sopesar mejor la naturaleza de una derecha que se apresuró a utilizar aquella reforma como cobertura a las agresivas políticas llevadas a cabo ya en el gobierno”. Algo que el PSOE denunció.

El dirigente socialista deja claro que con esta propuesta “no renunciamos al principio de la estabilidad presupuestaria y garantizamos el pago de la deuda pública”, ya que “quien no lo tenga en cuenta no estará trabajando por el mantenimiento de nuestro Estado Social”, pero, junto a ello, “debemos blindar la educación, la sanidad, las pensiones, todos aquellos elementos que son esenciales en el Estado de Bienestar”.

“Esa es la convicción que he tenido siempre”, remarca Sánchez que añade “que no es posible dejar ningún flanco que cubrir porque la crisis puede ser una realidad pero jamás debe ser cortada para privar a los ciudadanos de sus derechos”. “Esa es la reforma que defiendo”, insiste el secretario general del PSOE que lanza un mensaje a aquellos que critican esta medida.

“Es revelador que quienes criticaron aquella decisión, ahora critiquen la rectificación; también lo es que quienes incumplieron las razones que sustentaron aquel acuerdo, nos reprochen con dureza esta posición”, afirma Sánchez que defiende que “la coherencia es un valor que empieza por hacer bien las cosas que en otro momento se pudieron hacer mejor, por saber cambiar cuando hay un motivo poderoso para ello”.

“Se lo debemos a los españoles”, recalca el líder socialista.

Más información