‘El País’ reclama explicaciones a Pedro Sánchez por querer “romper” el pacto sobre el artículo 135

PSOE

‘El País’ reclama explicaciones a Pedro Sánchez por querer “romper” el pacto sobre el artículo 135

    Diario El País

    El diario de tacha de “insuficiente” las explicaciones del líder del PSOE y le reta a aclarar su postura para saber si “va en serio” o es un “brindis político a la izquierda”. “De una tacada, Pedro Sánchez rompe con la herencia de José Luis Rodríguez Zapatero y con el pacto que unió al PSOE y al PP en la aprobación de la regla constitucional que ajusta el déficit público a los márgenes establecidos por la UE”. Así lo destaca El País en uno de sus editoriales en el que reclama al líder de los socialistas que explique el motivo por el que quiere ‘enmendar’ el acuerdo sobre el artículo 135 de la Carta Magna.

    Para este diario, el secretario general del PSOE busca, por un lado, “emanciparse de su propio pasado y recuperar a los socialistas descontentos” con la decisión tomada en 2011, y por otro, “trata de zafarse de la presión de Podemos y de IU, que han hecho de esa reforma una prueba de que el PP y el PSOE son dos caras de la misma moneda”.

    Este cambio de criterio “en tan poco tiempo es sorprendente”, destaca el periódico de Prisa que recuerda que él mismo “votó a favor de la reforma de la que ahora reniega”. Algo que entraña sus peligros. En concreto, que esto “le reste fiabilidad y consistencia”.

    “El mismo partido que mantuvo el discurso de que bajar los impuestos era de izquierdas y que la estabilidad presupuestaria no podía desligarse de la sostenibilidad del Estado de bienestar”, según este editorial, “lanza ahora mensajes contrarios a la reforma llevada a cabo y promete dar prioridad al gasto social por encima de otros compromisos”. “Es decir, cuestiona la garantía (a los inversores en deuda) fijada por la Constitución, que establece una ‘prioridad absoluta’ para el pago de los intereses y del capital de la deuda”, remarca.

    Pese a que reconoce que “el contexto es distinto”, El País asegura a Sánchez que “los gestos comprometen a quien los hace”. Y es que, este diario critica que el líder del PSOE “aclara que no quiere derogar el artículo 135, sino ‘completarlo’, porque ha servido para amparar los recortes en el gasto social”. Lo que para este diario es una explicación “insuficiente mientras no aclare la política presupuestaria y fiscal en la que está pensando”.

    El editorial de este periódico también remarca que el artículo 135 “no impide definir opciones propias en política fiscal ni es un corsé que impida renegociar las condiciones de pago de la deuda”.

    Por todo esto, El País sentencia que “Pedro Sánchez debe despejar dudas para que la ciudadanía pueda valorar si sus propuestas van en serio o se quedan en brindis políticos a la izquierda”.

    Más información