CCOO denuncia que tres de cada cuatro trabajadores de Bankia hacen ‘horas extra’ sin cobrar

Bankia

CCOO denuncia que tres de cada cuatro trabajadores de Bankia hacen ‘horas extra’ sin cobrar

Sucursal de Bankia

El sindicato inicia una recogida de firmas en el sector financiero para pedir a Báñez una nueva ley que “acabe con la impunidad de las entidades”. El sector financiero y de seguros es el que más ‘horas extra’ sin remunerar realiza, según denuncia CCOO, basándose en datos de la encuesta de población activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el promedio de 440.400 personas ocupadas en el sector realiza una media de 0,62 horas extraordinarias semanales, de las que sólo un 9% se paga.

La inmensa mayoría, el 91%, son “ilegales y por tanto fraudulentas”, destaca el sindicato, que además considera que estos datos “no se corresponden ni de lejos” con la realidad que han revelado estudios de campo realizados por la propia formación y que apuntan, “de acuerdo con estimaciones muy prudentes”, a que la plantilla del sector financiero estaría prolongando su jornada de forma fraudulenta una media de 4,2 horas semanales.

En un comunicado, CCOO pone de ejemplo la situación en Bankia, en la que una encuesta realizada en abril refleja que el 37,67% de la plantilla prolonga su jornada de forma sistemática, casi todas las tardes; mientras que otro 36,40% de la plantilla trabaja alguna tarde suelta a la semana, fuera de su horario laboral. Es decir, más de un 74% de los trabajadores realiza horas extraordinarias de manera más o menos habitual.

CCOO destaca que lleva años “denunciando ante las Inspecciones de trabajo las millones de horas extra que se hacen de manera ilegal en el sector”, pero que el Régimen Sancionador de estos delitos contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública “es insuficiente”, por lo que “las entidades siguen ‘saliendo de rositas’ de nuestras denuncias”. Por ello, va a proponer al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que dirige Fátima Báñez una modificación de la Ley que “permita acabar con la impunidad de las entidades, ante la realización de todo tipo de presiones para obligar a la plantilla a prolongar su jornada”.

Con esta iniciativa, la formación pretende que se obligue a las entidades a “implementar mecanismos reales y verificables, para registrar la jornada laboral real de cada trabajador”, así como un “endurecimiento de las sanciones a las entidades, en función de las infracciones que se cometan”.

En la misma línea, CCOO iniciará una recogida de firmas entre las plantillas del sector financiero, que se prolongará durante varios meses y con la que espera reunir miles de rúbricas de apoyo para entregar a la ministra de Trabajo en su momento.

El sindicato calcula que durante los cinco años de crisis (2008-2013) el volumen de horas extras ilegales ha supuesto la pérdida a las arcas públicas –por cotizaciones a la Seguridad Social y tributación a la Hacienda Pública- de más de 2.300 millones de euros. Eso sin contar con el impacto directo sobre la economía y el consumo que supone que “la plantilla haya dejado de cobrar más de 8.600 millones de euros por la realización de estas horas extra no remuneradas”.

En lo que se refiere al impacto sobre el empleo, mientras el sector ha destruido más de 50.000 empleos durante los últimos cinco años, de no haberse realizado estas horas extras ilegales, en ese mismo periodo se podrían haber mantenido más de 33.000 empleos, es decir un 66% de los destruidos finalmente.

Más información