Ignacio González multiplica sus ‘favores’ a los hospitales privatizados en la recta final de la legislatura

Privatización sanidad

Ignacio González multiplica sus ‘favores’ a los hospitales privatizados en la recta final de la legislatura

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El PSM denuncia las últimas concesiones que ha hecho el presidente madrileño a los hospitales privatizados de Valdemoro y Torrejón sin “justificación” alguna. Ignacio González está aprovechando los últimos meses de la legislatura para seguir haciendo ‘guiños’ a la sanidad privada. Así lo ha denunciado el PSM, que ha criticado duramente las concesiones que ha hecho el presidente de la Comunidad de Madrid a los hospitales privatizados de Valdemoro y Torrejón sin “justificación” alguna. Los socialistas exigen saber por qué a pocos meses de las elecciones “se les está dotando de alta tecnología”.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, criticó los últimos ‘favores’ concedidos por el presidente regional a los hospitales privatizados durante la reunión de la Comisión de Sanidad celebrada ayer en el parlamento autonómico. Según dijo, Ignacio González debería dar explicaciones a la ciudadanía sobre estas decisiones porque a su juicio no tienen ningún tipo de justificación.

Se refiere a la reciente instalación del servicio de radioterapia en el Hospital de Torrejón, decisión que según Freire se adoptó sin contar con la opinión de los profesionales y “sin una planificación previa”.

“¿Con qué criterios instalan esta unidad en el único hospital privado de la zona? Los datos que manejamos apuntan a que esta unidad de radioterapia debería haber estado instalada en uno de los dos hospitales de gestión pública del Corredor -el de Alcalá de Henares, que es donde se atienden prácticamente todos los casos de tumores, o en el nuevo hospital del Henares (Coslada)-, pero no en uno de gestión privada, que es el que menos pacientes atiende”, se quejó el socialista.

Además, Freire denunció que algo similar ya pasó en julio en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, donde se decidió la instalación de una sala de hemodinámica de forma unilateral, sin consultar a los profesionales y sin datos que apoyasen tal decisión. Para el socialista, se trata de la última de las formas que ha encontrado Ignacio González para seguir beneficiando a la privada, y le exigió explicaciones.

“Estamos a fin de legislatura y pedimos cuentas al Gobierno de por qué no da cuenta de qué está haciendo, cómo lo está haciendo y por qué no se informa a la opinión pública de todos los datos en relación con los pagos que se hacen a estos hospitales, los pacientes que atienden, las auditorías que se hacen o no se hacen, las autorizaciones de cartera de servicio… Y por qué justo al final de la legislatura se les está dotando de alta tecnología sin que haya ningún plan que justifique estas asignaciones”, dijo Freire.

A juicio del socialista, el Gobierno regional del PP esta “favoreciendo claramente a los hospitales de gestión privada y lo hace sin transparencia, con total opacidad y sin garantizar el control público y la buena administración de los flujos de pacientes entre estos hospitales de gestión privada y los de gestión pública de la red de Madrid”.

Es por ello que reclamó la comparecencia del viceconsejero de Asistencia Sanitaria para que de una vez el Ejecutivo de Ignacio González informe al detalle del control que ejerce sobre los hospitales de gestión privada, y del seguimiento y control de las obligaciones contractuales de los pliegos. Algo que, como recordó Freire, no está haciendo pese a las peticiones del PSM.

Más información