IU lleva al Parlamento Europeo la polémica por las peticiones de cárcel para los detenidos el 15M

Movimientos sociales

IU lleva al Parlamento Europeo la polémica por las peticiones de cárcel para los detenidos el 15M

Manifestación del 15M - Foto: Raúl Fernández

Marina Albiol ve “sangrante” el “ensañamiento” mostrado con los 14 participantes de la manifestación de mayo del 2011, para los que la Fiscalía pide 74 años de condena. La petición de la Fiscalía de hasta 74 años de cárcel para los detenidos en la manifestación del 15M ha llegado hasta el Parlamento Europeo. Y lo ha hecho, de la mano de Marina Albiol. La portavoz de la Izquierda Plural en esta cámara ha presentado dos preguntas escritas para que la Comisión Europea ‘se moje’ al respecto y conteste si cree que se están vulnerando “las libertades individuales y los derechos civiles”

“¿Cree la Comisión que la Fiscalía española está vulnerando las libertades individuales y los derechos civiles al querer encerrar en prisión a ciudadanos de un estado miembro por el mero hecho de protestar?”, ha preguntado la portavoz de Izquierda Plural en su negativa a que “se criminalice la protesta ciudadana”.

Según Albiol, “son de sobra conocidas las muestras de persecución de cualquier movimiento ciudadano y las medidas de criminalización de la protesta en la calle a la que están sujetas la ciudadanía española”. Pese a ello, “incluso dentro de este escenario represivo”, afirma la eurodiputada, “resulta sangrante el ensañamiento mostrado con este grupo de manifestantes que apenas tenían 18 años en el momento de su detención”.

Estas decisiones judiciales chocan con la actuación de la Fiscalía española en los casos relacionados con “algún evasor fiscal o gran defraudador”, dónde, tal y como destaca Albiol, “raro es” que este órgano “pida penas que incluyen la privación de libertad”.

Asimismo, la eurodiputada pregunta “qué opina la Comisión sobre el borrador de la conocida como Ley Mordaza, que ahondará aún más en la privación de derechos tan básicos como el de manifestarse”.

Más información