Morgan Stanley espera que el desafío soberanista catalán se resuelva con un acuerdo fiscal

Cataluña

Morgan Stanley espera que el desafío soberanista catalán se resuelva con un acuerdo fiscal

Oficina de Morgan Stanley

El banco de inversión advierte de que cualquier aumento de la probabilidad de que se celebre el referéndum desestabilizará los mercados. Morgan Stanley ve poco probable un escenario de independencia unilateral de Cataluña. El banco de inversión cree que el escenario con mayores posibilidades es un acuerdo fiscal, que “mejoraría las finanzas públicas catalanas, pero perjudicará los datos fiscales de España”.

En un análisis titulado ‘Catalonia Independence, “What If” Scenarios’, el economista Daniele Antonucci, economista senior para Europa de Morgan Stanley, advierte de que cualquier aumento de la probabilidad de un referéndum en Cataluña desestabilizará a los mercados, porque afectará a los bonos y “si reaparecen las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda, la renta variable se verá afectada materialmente frente a sus comparables europeos”.

El banco de inversión estadounidense cree también que el crédito de La Caixa y Bankia podrían verse afectados y que las compañías con su sede central en Cataluña (Abertis, Almirall, Banco Sabadell, CaixaBank, FCC, Gas Natural y Grifols) “podrían verse más afectadas por el miedo”, a pesar de que algunas de ellas son “muy internacionales”.

Más información