La Justicia suspende el segundo intento de Bauzá de imponer el trilingüismo

Educación

La Justicia suspende el segundo intento de Bauzá de imponer el trilingüismo

José Ramón Bauzá, presidente de Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha declarado nulo el decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). José Ramón Bauzá se ha encontrado una nueva piedra en el camino y de momento no podrá sacar adelante el decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). El presidente de Baleares, que hace solo unos días se enfrentó a una nueva huelga de profesores contra su modelo tinlingüe, ha recibido hoy un nuevo varapalo del Tribunal Superior de Justicia regional, que ha estimado los recursos de CCOO, UGT y STEI-i y ha declarado nula la norma.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha suspendido el segundo intento del PP de imponer el trilingüismo en las islas, estimando mediante tres sentencias los recursos interpuestos contra el TIL por los sindicatos docentes antes mencionados.

El decreto para implantar el modelo trilingüe en Baleares fue aprobado en abril de 2013 por el Ejecutivo regional con el objetivo de ‘blindar’ la aplicación del TIL, todo ello pese al rechazo y la contestación que provocó en la comunidad educativa, algo que ha vuelto a quedar patente en este inicio de curso.

Según recuerda El País, al comienzo del curso 2013-2014 el tribunal bloqueó la aplicación del decreto y el Gobierno autonómico dictó una norma ‘ad hoc’ para evitar la sentencia. Algo que se evita con la nueva resolución del TSJIB, que ha respondido con unanimidad al intento del Ejecuitivo balear de dar nuevo impulso al trilingüismo en la región después de que la Justicia anulase el primer decreto para la implantación del TIL.

Según el TIL, el proyecto educativo de cada centro debe tener como objetivo fundamental el conseguir que todos los alumnos del mismo alcancen, al finalizar el periodo de escolarización obligatoria, la competencia lingüística en las lenguas oficiales y al menos en una extranjera, preferentemente la inglesa.

Una medida que no gustó nada a padres y profesores, que se han manifestado en diversas ocasiones contra ella, aunque la más numerosa fue la protesta de hace un año, cuando miles de personas se juntaron en la Plaza de España de Palma, así como en diversas calles de Menorca e Ibiza, contra el TIL. Todo ello para apoyar la huelga indefinida de docentes que se celebró a principios del curso pasado, que se organizó bajo diversos lemas: “TIL Game Over” o “Bauzá inúTIL”.

Más información