Los enfermos de Hepatitis C se concentrarán mañana martes en Sol para reclamar “soluciones”

Recortes sociales

Los enfermos de Hepatitis C se concentrarán mañana martes en Sol para reclamar “soluciones”

Habitación de hospital

La plataforma de afectados por esta enfermedad celebrará mañana martes una asamblea ciudadana a las 20 horas. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha convocado para mañana martes una asamblea ciudadana en la madrileña Puerta del Sol a las 20 horas para, entre otras cosas, reiterar la necesidad de que el Ministerio de Sanidad financie un tratamiento contra esta enfermedad que tiene un porcentaje de cura del 95% y que no suministra por su elevado coste.

Esta cita, que tiene el lema de ‘¡¡Soluciones Ya!!’, se produce un par de semanas después de que la Comisión Europea haya dado la autorización para el uso del fármaco Daklinza, comercializado por Bristol-Myers Squibb Company (BMS), junto con otros medicamentos para luchar contra la Hepatitis C. Una decisión que se produjo en plena polémica por el precio del Sovaldi, medicamento que sí ofrece las comunidades del País Vasco y Andalucía.currar esta enfermedad.

Los propios enfermos de Hepatitis C ya han anunciado que próximamente llevarán a Ana Mato a los tribunales por negarles el acceso a este tratamiento que la responsable de Sanidad les está dejando morir “por motivos económicos”.

En una entrevista el pasado agosto en la SER, el portavoz de esta plataforma, Mario Cortés, denunció que “el Gobierno antepone intereses económicos al derecho a la vida de los enfermos de Hepatitis C”, ya que está negando el tratamiento con el medicamento Sovaldi, del laboratorio Gilead, alegando que es demasiado caro.

Precisamente a este respecto, Sanidad está en negociaciones con la farmacéutica Gilead, para que se rebaje el precio del medicamento de los 60.000 a los 25.000 euros, lo que supondría una rebaja del 58%.

Más información