Podemos planea su desembarco en Cataluña

Cataluña

Podemos planea su desembarco en Cataluña

Pablo Iglesias, líder de Podemos

El eurodiputado Pablo Echenique anuncia la apertura de 13 oficinas del partido por toda España, una de ellas en Barcelona, para informar del trabajo de Podemos. Cataluña podría ser el nuevo ‘objetivo’ de Pablo Iglesias y los suyos. Podemos contará próximamente con una oficina en Barcelona, de las 13 que abrirá en España, para explicar la labor del partido en el Parlamento Europeo, así como informar de primera mano a los ciudadanos de sus propuestas e iniciativas. Y es que, el eurodiputado Pablo Echenique no ha cerrado la puerta a que Podemos se constituya pronto como partido en tierras catalanas.

“Si deciden hacerlo, no me cabe duda de que la gente (de Podemos) en Cataluña se organizará a la velocidad que haga falta. Será difícil, pero nadie dijo que fuera a ser fácil”. Así lo ha señalado Echenique, según Europa Press, en una rueda de prensa en la que ha recordado que cuatro meses después de constituirse en Madrid se presentaron a las elecciones europeas con unos excelentes resultados.

Por ello, la formación abre la puerta a contar con una estructura fija en Cataluña. Incluso, el eurodiputado ha lanzado un ‘guiño’a la plataforma que lidera Ada Colau. Podemos tiene “simpatía” hacia Guanyem Barcelona, ya que, según ha reconocido Echenique, coinciden en muchos puntos.

A pesar de esto, ha incidido en que “estamos creando la estructura interna de Podemos y aún no hay ningún órgano que tenga la capacidad y legitimidad para tomar decisiones de este tipo”.

Mientras se analiza esta posible unión, la formación de Pablo Iglesias se volcará en la apertura de las mencionadas oficinas cuyo coste económico saldrán de los fondos que Europa reparte entre los partidos para crear este tipo ‘sedes’, aunque “vamos a tirar mucho de voluntarios porque tampoco vamos a despilfarrar recursos en contratos”.

Consulta soberanista

Echenique ha llamado a la “desobediencia civil” si al final el Tribunal Constitucional impugne la ley de consultas catalana. “Cuando una ley es injusta, la desobediencia civil es una vía muy legítima y digna, especialmente si se hace de manera pacífica, como se hace siempre en esta tierra, y dando lecciones al resto de países del mundo de cómo se hacen las cosas”, ha afirmado el eurodiputado en unas declaraciones calcadas a las realizadas por Colau al respecto.

Más información