IU no negociará la reforma electoral de Rajoy: “El PP intenta un golpe institucional”

Reforma Electoral

IU no negociará la reforma electoral de Rajoy: “El PP intenta un golpe institucional”

José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural en el Congreso

José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, afirma que la ciudadanía “demanda lo contrario, una ley más proporcional y no más regresiva”. IU ha dejado claro hoy que no piensa negociar con el PP la reforma electoral que ultima el Gobierno de Mariano Rajoy. Tal y como ha dicho José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, “no vamos a negociar un cambio regresivo de la ley electora” porque “lo que la ciudadanía está demandando es lo contrario, una ley más proporcional y no más regresiva”. El diputado acusa además a los populares de intentar “un golpe institucional contra el funcionamiento democrático”.

Así se ha expresado Centella en una entrevista en la Cadena SER, donde ha explicado que IU ya ha llevado este asunto a la Diputación Permanente “para que el presidente comparezca”. En su opinión, la reforma electoral se debe “al nerviosismo del PP” y que “una derrota evidente del PP en las municipales será una derrota del PP en las generales”.

Centella cree que “quieren evitar esa foto de alcaldes del PP derrotados”, y ha criticado que el PP esté evidenciando “un desprecio a las armas democráticas” aprovechando la mayoría absoluta que tiene en el Parlamento, “que por cierto no corresponde a una mayoría absoluta de la sociedad”, y modificar “leyes de todo tipo” e intentar cambiar “de una forma torticera” el entramado institucional de este país. Para el diputado de IU se trata de “un verdadero golpe institucional, un golpe al procedimiento democrático”.

No obstante, el portavoz de Izquierda Plural ha dicho que no dan la batalla por perdida, y que lucharán por dejar claro que el PP “está forzando tanto” que puede hacer que las próximas elecciones “sean legales pero tengan déficit de legitimidad”.

Además, Centella ha considerado que “está bien” que el PSOE quiera hacer un frente común contra la reforma electora, pero ha dicho que antes los socialistas deben “aclarar si lo que pretenden es que se aplace para la próxima legislatura o si está contra ello”. Según ha explicado, “el PP tiene su parte de culpa” porque “lo que está haciendo es seguir la estela de lo que ya anunció el PSOE”, pero “el PSOE tiene que aclarar cuál es su modelo de reforma electoral” ya que “no precisamente es el que está más legitimado” para abrir ningún frente común.

En este sentido, el diputado de IU ha dicho que “el PP pretende que los alcaldes gobiernen sin tener mayoría, y no la elección directa de alcaldes. Se elegiría un pleno deslegitimado porque no contaría con la mayoría de apoyos la población”, ha señalado Centella. Tras ello, ha insistido en que el PSOE debe pronunciarse, como ha hecho con la reforma laboral o la ley del aborto, y decir “si una vez que lo apruebe el PP está dispuesto a modificarlo en la próxima legislatura, porque lo que está diciendo es que no quiere que se apruebe en esta legislatura. Tiene que aclarar si no lo quiere nunca o sólo cuando ellos puedan tener una mayoría que sea favorable”.

Para Centella, la reforma electoral “modificaría la forma de acudir a las elecciones porque habría otras reglas de juego y habría que adaptarse a ellas”, y además “forzaría la convergencia electoral de una forma más precipitada”. Sin embargo, ha dejado claro que el objetivo de IU “no es solo la convergencia política, sino también social, y que evite que el PSOE haga las reformas que ya hizo en legislaturas pasadas”.

Alianzas electorales

Por otro lado, al ser preguntado por posibles alianzas electorales, Centella no ha descartado que su partido participe en ellas. “IU lo hizo en las elecciones gallegas, y en las europeas bajo las siglas de la Izquierda Plural. No es ninguna novedad, pero IU no va a apartar su perfil. Su intención es concurrir en la más amplia alianza, siempre con un programa y con un perfil”, ha aseverado.

Tras ello, ha afirmado que “la experiencia en Galicia y en las europeas pone de manifiesto la capacidad y voluntad de IU para converger, y que somos una fuerza política que hemos demostrado que somos capaces de forzar alianzas”. Además, ha remarcado que una convergencia con Podemos no puede forjarse “en torno a conversaciones de dirigentes, sino en torno a programas y trabajo conjunto”.

“Estamos trabajando conjuntamente con todos los que se oponen a la reforma electoral, que están contra la reforma laboral pero no para volver a la socialista, que están contra la reforma educativa del PP pero no para volver a la socialista… Con todos los que quieren una verdadera salida social de la crisis”, ha dicho Centella, para quien es necesario “conformar un gran bloque social y político para ganar las próximas elecciones generales”.

Para el diputado de IU “no tiene que haber tanteo, sino trabajo” y ha señalado que el 29 de noviembre habrá una gran movilización como continuidad a las protestas del 22 de marzo, en la que “vamos a estar juntos con compañeros de Podemos o de otros grupos sociales”. “Creer que se puede hacer una alianza por arriba es no entender lo que está pasando en la vida política de este país”, ha concluido.

Más información