La Marea Blanca advierte del “ridículo espantoso” que sería ‘cerrar’ de nuevo el Carlos III

Ébola

La Marea Blanca advierte del “ridículo espantoso” que sería ‘cerrar’ de nuevo el Carlos III

Hospital Carlos III

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública espera que la Comunidad de Madrid “se lo piense un poco” y mantenga el hospital. Los colectivos de la Marea Blanca temen que la Comunidad de Madrid vuelva a las andadas y ‘cierre’ de nuevo el Hospital Carlos III cuando termine el tratamiento al religioso Miguel Pajares, infectado por ébola. “Esperemos que sean lo suficientemente sensatos y se lo piensen un poco”, ha afirmado Mariano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

De ser así, “sería un ridículo espantoso”, ha señalado en declaraciones a ElBoletin.com. Y es que, si una cosa ha evidenciado la polémica por la repatriación del religioso de la Orden de San Juan de Dios es que el Carlos III no se debió desmantelar y tiene que continuar a pleno rendimiento. Esta será una de las reclamaciones que los colectivos en defensa de la Sanidad Pública harán este mismo domingo en la enésima manifestación de la Marea Blanca por las calles de Madrid, según adelanta Sánchez Bayle.

A las declaraciones del portavoz de la FADSP se une un manifiesto que este colectivo ha colgado en su web en el que reiteran que “los recortes sanitarios y los cierres de centros públicos ponen en riesgo la salud de la población”. El Gobierno regional de Ignacio González cerró el Hospital Carlos III y lo hizo, según remarca este colectivo, a pesar de ser el “único centro destinado a enfermedades infecciosas para transformarlo en centro de crónicos”.

Para los defensores de la Sanidad Pública, la Consejería de Javier Rodríguez “vuelve a actuar de forma chapucera, atendiendo a criterios de interés político, al habilitar de forma urgente una planta para tratar a las dos personas repatriadas por estar infectadas por el virus ébola, pese a la manifiesta carencia de recursos básicos de ese centro”. Y es que, la “ausencia laboratorio ha obligado a enviar las muestras de paciente infectado al Hospital La Paz”.

Otra de las “consideraciones” que hace la FADSP sobre la actuación en torno a esta epidemia tiene que ver con los costes de esta operación. “Es injusto e irracional”, afirman, que estos costes se paguen “con fondos públicos dados los recortes y copagos que afectan a millones de españoles con problemas económicos”. También insisten en que “se ha excluido de cobertura sanitaria a los españoles que pasan más de 90 días en el extranjero, mientras que la congregación religiosa, a la que pertenece el paciente, ingresa millones de euros gracias a conciertos con la administraciones sanitarias españolas”.

ZMapp, el ‘suero secreto’

Mariano Sánchez Bayle critica también la autorización por la Agencia Española de Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, de la importación excepcional del medicamento ZMapp, conocido como el ‘suero secreto’.

Según denuncia el portavoz de la FADSP, se trata de un medicamento no probado antes en humanos, del que desconocemos si tendrá para Miguel Pajares “gravísimos efectos secundarios”. “Podemos estar sometiendo al paciente a un riesgo casi tan importante como el propio virus”, señala Sánchez Bayle.

De ahí que este colectivo haya exigido una “explicación inmediata” al respecto.

Más información