Ignacio González dice que el PP no pidió una comisión de investigación sobre Bárcenas porque el caso estaba en los juzgados

Caso Bárcenas

Ignacio González dice que el PP no pidió una comisión de investigación sobre Bárcenas porque el caso estaba en los juzgados

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El presidente madrileño justifica así la decisión de su compañera de filas, Alicia Sánchez-Camacho, de solicitar que el Parlament catalán investigue el ‘caso Pujol’. La Comunidad de Madrid va a aprovechar la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para volver a pedir a Cristóbal Montoro un cambio en el sistema de financiación autonómica. Según ha dicho el presidente regional, Ignacio González, siempre lo hace en esta cita, por lo que no va a dejar pasar la oportunidad de volver a plantear esta cuestión en el encuentro entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades convocado para el 31 de julio.

En una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta, el presidente madrileño ha reconocido que no habla con Montoro desde hace “unos meses” pese a que las balanzas fiscales publicadas recientemente por su departamento vienen a confirmar la reclamación que lleva haciendo la Comunidad de Madrid desde hace tiempo. “Lo llevamos diciendo mucho tiempo, Madrid es la más solidaria y la que menos recibe para mantener los servicios a los ciudadanos”.

Y al ser preguntado si se lo dirá a Montoro, González ha contestado tajante: “Ya se lo he dicho y se lo digo siempre que hay un CPFF, como el de esta semana”. Asimismo, ha remarcado que hoy en día “a nadie satisface este sistema, que fue una imposición de un Gobierno -del PSOE- que se impuso para satisfacer a determinadas comunidades autónomas” que ahora también se quejan.

“Ahora toca abordarlo”, ha insistido el dirigente autonómico, que ha recordado que “el modelo vencía a principios de este año”, por lo que espera que se haga de una vez la reforma del sistema de financiación. Asimismo, ha dicho no estar enfadado con Montoro, sino que “en algunas cosas coincido y en otras no”.

Recortes

Por otro lado, al ser preguntado sobre el documento de Hacienda que se filtró hace unos días con 255 propuestas de recortes supuestamente lanzadas por las comunidades autónomas, González ha dicho no saber de qué trata el mencionado texto. “Yo no voy a hacer ningún recorte más en Madrid. Este documento no lo conozco, no he mandado ningún documento, ni hemos recibido ninguno”. Y ha dicho haberse enterado “por la prensa” de este asunto.

‘Caso Pujol’

Y sobre el ‘caso Pujol’, el presidente de la Comunidad de Madrid ha afirmado que es “un escándalo de los más grandes que hemos conocido recientemente”. Para él, el hecho de que “durante 34 años estuviese evadiendo impuestos al no declarar esa fortuna fuera es de una gravedad extraordinaria”, y ha dicho que todo este asunto “es bastante poco presentable”.

Además, al ser preguntado por qué el PP pide una comisión de investigación sobre Pujol en Cataluña y no una sobre Bárcenas en Madrid, ha dicho que “son cuestiones de partido”. Tal y como ha indicado, “el ‘caso Bárcenas’ estaba judicializado, por lo que son los tribunales los que tienen que actuar. Y en este caso -el de Jordi Pujol- no hay investigación en los tribunales”.

Situación económica

Por último, González ha hablado de la mejora económica y del discurso triunfalista del PP. “Creo que hay que contar la realidad de las cosas ser objetivos. Cuando hace dos años el PP llegó al Gobierno, había una crisis brutal y se discutía la intervención, y dos años después hay un cambio, nadie habla de intervención y hoy se crea empleo cuando hace dos años se destruía. Se pueden hacer todas las consideraciones, pero antes la economía estaba en recesión y ahora está creciendo”, ha aseverado.

Y sobre la elevada cota de contratos temporales registrados, González ha dicho que “claro que los hay, pero también contratos estables, indefinidos. Nos gustaría que todos indefinidos, pero esta situación es una consecuencia de la recuperación”. Además, se ha mostrado ofendido ante la afirmación de Cristina Pardo sobre si sus palabras significaban que nos tenemos que conformar con el mal menor. “Usted qué prefiere, ¿que le contraten temporalmente o que pierda su empleo y esté en el paro? Las circunstancias han cambiado, nadie tira las campanas al vuelo, pero hemos mejorado”, ha concluido.

Más información