Patxi López, Carme Chacón, Tomás Gómez y Zerolo, dentro de la nueva Ejecutiva socialista

PSOE

Patxi López, Carme Chacón, Tomás Gómez y Zerolo, dentro de la nueva Ejecutiva socialista

Sede del PSOE

El PSOE ha presentado esta madrugada su nueva Ejecutiva Federal. En total, son 38 los miembros de la dirección seleccionados, entre los que destacan algunos viejos conocidos de la ciudadanía como el exlehendakari Patxi López, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, la exministra Carme Chacón o el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Este sábado se ha presentado el nuevo PSOE. El PSOE que, según esperan sus propios militantes, pueda volver a presentar de la mano de su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, digna batalla en las urnas en menos de un año contra el fenómeno de Podemos y, como dijo ayer en su despedida Alfredo Pérez Rubalcaba, también contra “la derecha” que gobierna actualmente el país.

Sánchez contará en su Ejecutiva Federal con el exlehendakari Patxi López; con el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig; y con la exministra catalana Carme Chacón. En la nueva dirección del partido entrarán también dos partidarios de Eduardo Madina: Manuel de la Rocha Vázquez y Meritxell Batet. Madina, no obstante, ha hecho público su desencanto al reconocer que Sánchez no le ha consultado en ningún momento a la hora de formar su nuevo equipo.

El nuevo líder del PSOE ha configurado una Ejecutiva Federal paritaria, con personas jóvenes, en la que no están ninguno de sus dos adversarios en la consulta a las bases del pasado día 13, el ya citado Madina y José Antonio Pérez Tapias. En total son 38 los miembros de la dirección federal que aprobará el congreso federal extraordinario.

En el apartado de las secretarías, la Presidencia va a parar a Micaela Navarro. La de Organización y Acción Electoral –mano derecha de Sánchez- cae en manos del riojano César Luena. Antonio Pradas y Carmen Montón se llevan la de Política Federal e Igualdad, respectivamente. Patxi López ocupará la secretaría de Acción Política, y Ximo Puig hará lo propio con la de Reformas Democráticas.

Adriana Lastra se hará cargo de Política Municipal, mientras que Manuel de la Rocha –que apoyó a Madina en su pugna con Sánchez- se encargará de la secretaría de Economía. María José Sánchez Rubio controlará Sanidad y María Luz Rodríguez hará lo propio con Empleo. La secretaría de Ciencia, Participación y Política en Red tendrá al frente a María González Veracruz; la de Estudios y Programas al otro apoyo de Madina, Meritxell Batet.

La secretaría de Relaciones Internacionales irá a parar a la exministra de Defensa, Carme Chacón, mientras que la de Formación tendrá al frente a Estefanía Palop. Pedro Zerolo se ocupará de Movimientos Sociales, Pilar Lucia de Cambio Climático y Sostenibilidad, Susana Sumelzo de Administraciones Públicas e Iratxe García de Unión Europea. La secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la controlará María Luisa Faneca, y la de Educación José Miguel Pérez.

La secretaría de Bienestar Social ha caído en manos de María Luisa Carcedo, la de Cultura en las de Ibán García del Blanco y la de Emigración en las de Roberto Jiménez. La secretaría de Cooperación para el Desarrollo será para Noemí Cruz, y la de Pequeños Municipios, para Manuela Galiano. Por último, la secretaría de Inmigración la obtiene Eva Matarín.

La ejecutiva de Sánchez contará, además, con 11 vocales: Pere Navarro, Tomás Gómez, José Ramón G. Besteiro, Rosa Eva Díaz Tezanos, Emiliano García Page, Francina Armengol, Carlos Pérez Anadón, María Ascensión Murillo, Javier Abreu, Francisco Pizarro, Juan Pablo Durán.

Sánchez también ha decidido, finalmente, mantener en la dirección del partido al presidente de Asturias, Javier Fernández, situándole como presidente de un órgano de nueva creación socialista, el denominado Consejo para la Transición Industrial y Energética. Como presidente de este Consejo, Fernández va a pertenecer a la dirección del partido, según ha explicado el secretario de Organización socialista, César Luena. Javier Fernández presidía hasta ahora el Consejo Territorial del PSOE, órgano que a partir del Congreso extraordinario socialista celebrado este fin de semana pasa a llamarse Consejo Político Federal y será presidido por la jefe del Gobierno andaluz, Susana Díaz.

Más información