Los sindicatos achacan la mejora del empleo a la precariedad

Paro

Los sindicatos achacan la mejora del empleo a la precariedad

Cándido Méndez y Fernández Toxo, líderes de UGT y CCOO

UGT y CCOO han coincidido en matizar el entusiasmo del Gobierno ante los datos de la EPA al señalar un aumento de la temporalidad en los contratos laborales. Las dos grandes centrales sindicales, UGT y CCOO, se han pronunciado sobre los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística este jueves, y que ha arrojado cifras positivas: el mercado laboral español genera puestos de trabajo en tasa interanual por primera vez desde 2008.

CCOO considera que los datos son en efecto positivos porque aumenta el empleo y baja el paro, pero a la vez muy dependientes de la estacionalidad que caracteriza a la economía española durante los meses de verano. El sindicato señala, no obstante, que la precariedad laboral sigue creciendo y que sigue aumentando el empleo a tiempo parcial, no deseado, que afecta especial a las mujeres.

“Ante la dramática situación de desempleo en nuestro país, CCOO considera urgente un cambio de orientación en la política económica y laboral, y pide un plan de empleo con prioridad hacia los jóvenes y los parados de larga duración, y se de cobertura a los hogares sin ingresos”, ha añadido el comunicado del sindicato.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, se ha mostrado también preocupado “por la temporalidad y la parcialidad” que muestran los datos. El sindicalista ha afirmado que ya el 24% de los contratos laborales en España son temporales y que el 63% de los contratos parciales son involuntarios, por lo que ha argumentado que el dato demuestra “la mala calidad” del mercado laboral.

Más información