Los médicos madrileños denuncian que han sufrido un recorte de sueldo en represalia a sus movilizaciones

Sanidad

Los médicos madrileños denuncian que han sufrido un recorte de sueldo en represalia a sus movilizaciones

Manifestación de la Marea Blanca - Foto: Raúl Fernández

El sindicato Amyts se queja de que el Ejecutivo de Ignacio González no está pagando a los profesionales de 90 centros de salud la parte del sueldo correspondiente a la productividad variable. Nuevas quejas contra Ignacio González. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha denunciado una represalia más del presidente de la Comunidad de Madrid contra los profesionales que se han opuesto a sus medidas. Según el sindicato, el Ejecutivo autonómico está acometiendo un recorte de sueldo al no pagar a los trabajadores de 90 centros de salud la parte correspondiente a la productividad variable. Los médicos ya han anunciado que llevarán el caso ante los tribunales.

En una nota, Amyts explica que la Administración madrileña, por medio de la Gerencia Única de Atención Primaria y la Dirección General de Recursos Humanos, “castiga de forma evidente a los profesionales de 90 centros de salud con la exclusión de la valoración de su actividad, a la que están obligados, y posterior impago de la productividad variable”.

Es decir, que según denuncian el Gobierno regional está evitando hacer esta valoración para no pagar una parte del sueldo de los trabajadores de estos ambulatorios, algo que para el mayor sindicato médico de Madrid no es más que “una represalia tardía e injustificada” que no va a “tolerar”, ya que “son estos centros de salud los que de una manera clara y contundente se manifestaron contra la privatización” que pretendía llevar a cabo Ignacio González.

Amyts ya ha encargado a sus servicios jurídicos que inicien los trámites para interponer un recurso judicial contra esta práctica, que entiende no ajustada a derecho y “profundamente injusta”. Pero su ofensiva en los tribunales no sólo irá contra este recorte de sueldo ‘encubierto’, sino también contra la anunciada conversión de 5.000 eventuales en interinos.

Los médicos han encargado también otro recurso contra este anuncio de Ignacio González después de que la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) haya acordado con cinco organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial -todas a excepción de Amyts- el procedimiento a seguir para nombrar a los interinos.

A juicio del sindicato médico, este acuerdo supondrá que el nombramiento de los interinos se realice con total “subjetividad”, abriendo “de par en par” la puerta a la “arbitrariedad” al mismo tiempo que se permitirá que “profesionales con mas méritos no accedan a interinidades solo por tener un contrato en el lugar equivocado en el momento oportuno”.

Asimismo, Amyts se queja de la prisa que se ha dado la Dirección General de Recursos Humanos cuando ha estado años dando ‘largas’ a los sindicatos cuando le exigían que cumpliese íntegramente los acuerdos de 2007 y que suponían una “mejora sustancial en las condiciones laborales de los facultativos del SERMAS”.

En este sentido, el sindicato afirma que este organismo decía, “de forma reiterada, que no se podían cumplir los acuerdos pero que ‘era su voluntad cumplirlos’, que los tiempos eran diferentes, que la crisis impedía su cumplimiento, etc.”, y ahora “cumple el mandato del presidente y en un tiempo récord para los habituales en nuestra organización, llega a un acuerdo” con varios sindicatos para llevar a cabo la conversión de eventuales en interinos.

Aunque la ofensiva en los tribunales de Amyts podría no ser la única. Hace unos días la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ya avisó al presidente de la Comunidad de Madrid que volvería a llevarle ante la Justicia su resucitaba su plan privatizador.

Más información