Un centenar de manifestantes acude a la “concentración-marcha fúnebre” contra la Ley de Seguridad Ciudadana que triunfa en las redes sociales

Movimientos sociales

Un centenar de manifestantes acude a la “concentración-marcha fúnebre” contra la Ley de Seguridad Ciudadana que triunfa en las redes sociales

Cartel de la “concentración-marcha fúnebre” contra la Ley de Seguridad Ciudadana

La manifestación no autorizada ha conseguido un escaso seguimiento, como reconocían los organizadores, que sin embargo conseguían una amplia difusión en las redes sociales. Tras la luz verde a la polémica Ley de Seguridad Ciudadana un centenar de personas se ha congregado en Colón para protestar en contra de la nueva ley. A partir de las 19 horas se han reunido, aunque dispersos, representando una marcha fúnebre vestidos de negro y con mordazas para reivindicar los derechos de los ciudadanos.

El colectivo convocante, la plataforma No Somos Delito, ha realizado una representación teatral basada en simular una marcha fúnebre por la “muerte de la democracia”, según la han calificado. En la red social Twitter esta protesta ha cosneguido ser uno de los temas más comentados de la tarde convirtiéndose en trending topic sus lemas #NoALaLeyMordaza y #HoyNosAmordazan.

Diversos manifestantes se han quejado de la actitud de algunos miembros de la Policía, a los que han acusado de ir “identificando e intimidando”. La protesta de la madrileña plaza de Colón ha podido seguirse por distintos canales de streaming de los diversos colectivos que acudían a la convocatoria. Los ciudadanos que han ido a la protesta han portado consignas como “no nos callarán”, o “libertad de expresión”. Asambleas de distintos barrios surgidas el 15M, los ‘yayoflautas’ y la ONG Greenpeace se han dejado ver en la concentración.

A las 20:35 horas la concentración se disolvía por la baja asistencia, según han comentado algunos participantes. Aún así la Policía se ha mantenido en el perímetro del Paseo de Recoletos, así como en diversos puntos de otras ciudades que han celebrado sus propias protestas.

El Gobierno defiende la nueva ley

El ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado que se trata de una norma que “está en condiciones de garantizar más y mejor la seguridad ciudadana” porque proporciona “más seguridad jurídica”.

La Ley de Seguridad Ciudadana también regula “las medidas de control administrativo sobre armas, explosivos y artículos pirotécnicos”, y las sanciones. Sobre este punto, el ministro ha explicado que “las cuantías no se modifican respecto a vigente ley de 1992” y ha señalado cuál es el principal cambio que se introduce.

“Hasta ahora las sanciones estaban divididas en infracciones leves, graves o muy graves. Ahora las graves o muy graves, lo estarán a su vez en grado mínimo, medio y máximo, y así siempre se sancionará con el mínimo salvo que se den alguna de las circunstancias que se tipifican en la ley (reincidencia, especial gravedad…)”. Y “a efectos de modulación de la cuantía, se tendrá en cuenta la capacidad económica del infractor”, ha dicho Fernández-Díaz.

Más plataformas se suman a la crítica

Amnistía Internacional y Oxfam Intermón expresan en un comunicado conjunto su “preocupación” por el proyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en el Consejo de Ministros. Ambas aseguran que en la actualidad no existen problemas que justifique esta norma y además apuntan a la falta de mención en algunos aspectos como la introducción de ciertos mecanismos de control por parte de la policía o al uso no autorizado de imágenes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

A pesar de todo, consideran «positivo» el principio de no discriminación y el principio de proporcionalidad en las identificaciones por parte de la policía, o la obligación de entregar un boletín de información a las personas que vayan a estar retenidas más de seis horas.

En el mismo sentido, Jueces para la Democracia ha querido manifestarse y ha criticado al Gobierno de Rajoy afirmando que «determinadas críticas que son especialmente incómodas para el poder político» con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en el Consejo de Ministros.

Más información