Acusan a Cospedal de negar la ayuda a una niña dependiente a la que rechaza incluso pagar las gafas

Recortes sociales

Acusan a Cospedal de negar la ayuda a una niña dependiente a la que rechaza incluso pagar las gafas

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia exige una reunión urgente a Cospedal sobre las “tropelías” que se cometen especialmente con los menores de edad. La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal deja sin ayuda a una niña de 15 años gran dependiente y denuncia que quiere derivar la asistencia de la menor a la empresa privada, que le cuesta 1.496 euros al mes, a pesar de que “en la familia únicamente trabaja el padre con unos ingresos mensuales de unos 1.000 euros.

La Plataforma explica que la afectada es una niña de 15 años con encefalopatía por rubeola congénita con microcefalia, con trastorno generalizado del desarrollo y rasgos autistas, que “no tiene control de esfínteres, no habla, discapacidad intelectual grave y problemas graves de vista” y que “no puede alimentarse, asearse ni vestirse de forma autónoma. Tiene episodios de autoagresión”. E informa que la menor está reconocida como gran dependiente con un grado de discapacidad del 93%”.

Señala esta organización que a esta familia desde la Consejería “la ofrecen, en principio, 40 horas mensuales de ayuda a domicilio, lo que supone ni hora y media al día de atención). Y cuenta que posteriormente por teléfono le dicen que les ha dado pena su caso y desde la Consejería le ofrecen 5 horas diarias (3 por la mañana y 2 por la tarde), siempre y cuando contrate con una empresa privada, que le ha presupuestado 1.496 euros”, cuando “en la familia únicamente trabaja el padre con unos ingresos mensuales de unos 1.000 euros”.

Denuncia este colectivo que defiende los derechos de los dependientes castellanos-manchegos que el Gobierno regional pretende “que esta familia pague por adelantado el importe del servicio y luego pase las facturas para abonarle una prestación vinculada al servicio que tiene como importe máximo 715 euros al mes”. Con lo que “no solo dejaría sin recursos para vivir a la familia y por tanto a la niña gran dependiente sino que además ni siquiera podría adelantar dicho importe”.

Y recuerdan que “estamos hablando de una niña que necesita atención continua durante las 24 horas al día y que a pesar de que el informe de los trabajadores sociales- plasmado por escrito en la propuesta de servicio- consideran que su caso estaría dentro de lo estipulado para prestaciones económicas en el entorno familiar se la deniegan”.

Además, esta asociación denuncia que “para rizar el rizo de lo esperpéntico” y vergonzante”, se le comunicó el viernes a la familia “que le deniegan la ayuda para adquisición de las gafas de la niña porque para la Consejería resulta muy caro la prestación por dependencia que la ‘conceden’, cuando la prestación para las gafas nada tiene que ver con un servicio a la atención a la dependencia, ya que dicha prestación se tramita por canales que nada tienen que ver».

Por ello, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha vuelve a instar a la Presidenta Cospedal a una reunión con carácter de urgencia “para poner fin a todas las tropelías que se están cometiendo con las personas dependientes y muy especialmente con los menores de edad”.

Más información