Rosell acusa a “un millón de amas de casa” de haberse apuntado al paro porque “creen que cobrarán algún subsidio”

Paro

Rosell acusa a “un millón de amas de casa” de haberse apuntado al paro porque “creen que cobrarán algún subsidio”

Juan Rosell, presidente de la CEOE

Nuevo capítulo en las polémicas declaraciones del máximo responsable de la patronal. Las amas de casa que se apuntan al paro están tras la alta tasa de desempleo, según ha criticado. El presidente de la CEOE tiene su propia explicación para las altas cifras de paro que sufre España. Juan Rosell considera que en los últimos años cerca de “un millón de amas y amos de casa” se han inscrito en las listas del paro porque ahora “creen que apuntándose hay alguna oportunidad de poder recibir algún tipo de subsidio”.

Así de convencido ha respondido el presidente de la patronal española a una pregunta que él mismo se formulaba en el transcurso de su conferencia para el Campus de Verano de FAES, la organización civil que preside José María Aznar. Según Rosell esta es la única explicación posible al hecho de que “no haya una explosión social” en una España que sufre una tasa de paro del 26%.

La conferencia del líder de los empresarios españoles realizaba estas declaraciones bajo el paraguas de una exposición titulada ‘Los efectos de la reforma laboral desde la óptica empresarial’. Además, ha mostrado abiertamente su malestar con las “gravísimas” diferencias que arrojan las dos principales referencias que miden el desempleo en España: el registro del servicio público de empleo y la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. En esta misma línea ha criticado el que cada país de la Unión Europea haga sus mediciones “adaptándolas mucho a sus circunstancias”, ha denunciado.

En su discurso ante los asistentes al Campus FAES, el empresario catalán ha defendido además la instauración de un nuevo pacto social para que todos los contratos fuesen indefinidos y en caso de quedar temporales “fuesen muy poquitos”. En cualquier caso, ha defendido que deberían tener “todas las características de los indefinidos”. Sobre este asunto ha retomado un viejo discurso suyo en el que animaba a las generaciones más mayores a dar “un paso atrás” en sus derechos con el objetivo de entregárselos a sus “hijos y nietos”. Tras reconocer que esta propuesta no parece muy bien acogida por la población –“parece que los padres y lo abuelos no están por transferir algunos de sus derechos a sus próximas generaciones”, ha dicho- ha reivindicado otra vez la necesidad del pacto por los indefinidos.

Después, ha señalado que tras la reforma laboral ahora vigente tendrán que venir “muchas más en el futuro”. En su opinión, la negociación colectiva está “anquilosada en el pasado” y los sindicatos y la patronal deberían apostar por dar “una vuelta al calcetín” y trabajar sobre un papel en blanco que olvide los convenios colectivos suscritos hace más de tres décadas que ya nadie entiende, según ha recogido Europa Press.

Más información