El portavoz de Podemos pone ‘mote’ a Felipe VI: ‘el Breve’

Podemos

El portavoz de Podemos pone ‘mote’ a Felipe VI: ‘el Breve’

Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos

Felipe VI ya tiene ‘mote’. Al menos entre las filas de podemos. Al uso de sus antecesores, el portavoz del partido izquierdista le ha regalado el calificativo de ‘el Breve’. El portavoz de Podemos ya ha puesto ‘mote’ al nuevo monarca. Al uso de los antiguos reyes, a cuyo nombre el pueblo solía añadir un calificativo, Juan Carlos Monedero ha bautizado al sucesor de la Corona como Felipe VI, el Breve. En su opinión, “el único calificativo que te conviene”.

Así lo ha explicado el político y politólogo en su último vídeo en ‘La Tuerka’, el espacio que el diario Público brinda diariamente a la formación de izquierdas. En su alocución, Monedero comienza sentenciando que “España ha dejado de ser monárquica”. “Y sin necesidad de Mateo Morral”, apostilla. En su opinión, la asistencia a la proclamación del Rey estuvo muy por debajo de la de otros actos recientes como las manifestaciones republicanas que él denomina “encuentro por el derecho a decidir”.

Monedero desarrolla este argumento al comentar que quizá “la monarquía puede tener apoyos silenciosos, pero no tiene gente dispuesta a defenderla fuera de los paniaguados del régimen”. Después comenta que la situación tampoco le ha extrañado pues “ningún Borbón ha empezado -y tampoco terminado- su reinado sin problemas profundos con una parte importante de los españoles”. En este caso, con “los demócratas” afirma.

En este tono de discurso, el portavoz de Podemos señala hacia la cámara en que recoge su mensaje para advertir: “Te dijimos que no ibas a ser Rey, y no vas a ser rey de los demócratas de este país”. Es entonces cuando subraya que “vamos a seguir explicando que el único calificativo que te conviene no es el de ‘el Preparado, sino el de ‘el Breve’”.

Tampoco faltan los consejos al nuevo monarca. En concreto, tres. El primero es que no se imponga la monarquía sin el “consentimiento explícito de los españoles”. El segundo, que “el ciudadano Felipe” no sea el tapón que siga encerrando “las estancadas aguas del régimen del 78”. Por último, que no permita el insulto a la bandera tricolor republicana. Este último, despreciado según comenta en el momento en que se prohibió su exhibición el día de su proclamación.

Más información