Los precios del maíz y del trigo caen pese al aumento de tensiones en Ucrania

Materias primas

Los precios del maíz y del trigo caen pese al aumento de tensiones en Ucrania

Campo de trigo

Los expertos aseguran que una mejora de las condiciones climatológicas en algunas de las zonas de producción ha roto la escalada de precios de las últimas semanas. Los futuros del trigo en el mercado de Chicago han caído este lunes un 2% hasta alcanzar su precio más bajo en los últimos siete días; 6,76 dólares por fanega. El maíz también ha perdido parte de su valor, hasta los 4,92 dólares por fanega.

Los expertos han explicado a la agencia Reuters que esta bajada es normal tras la subida de precios experimentada durante las últimas semanas por culpa de unas previsiones climatológicas inquietantes y de la incertidumbre política que reina desde el pasado mes de febrero en Ucrania, uno de los principales exportadores de materias primas a escala global.

Los datos demuestran que los futuros del trigo en el mercado estadounidense subieron un 5% durante los últimos siete días, antes de experimentar la bajada de este lunes gracias “a la mejora del tiempo en las grandes llanuras de EEUU”, según Kaname Gokon, que trabaja para el broker japonés Okato Shoji. Estas grandes llanuras son, al parecer, una de las zonas de producción destacada para este producto.

La incertidumbre en Ucrania, sin embargo, no se disipa. Este pasado domingo se registraron tres muertes en una de las zonas orientales del país que está controlada por fuerzas rusófilas. Se desconocen, hasta hora, los detalles. Lo que sí parece estar claro es que la tensión sigue su escalada.

Más información