Abengoa se dispara en Bolsa entre rumores de mudanza a Wall Street

Bolsa

Abengoa se dispara en Bolsa entre rumores de mudanza a Wall Street

Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla

Abengoa vuelve a dispararse en Bolsa entre especulaciones sobre su futuro al otro lado del Atlántico. En este caso, el posible trasvase de sus acciones B a Wall Street. Abengoa se ha colocado este viernes al frente del Mercado Continuo durante buena parte de la sesión. Sus acciones de tipo B han llegado a marcarse alzas del 6,3% al calor del rumor que apunta que precisamente estos títulos podrían mudarse en breve a Wall Street. Sería el último movimiento de la reestructuración de capitales de la sevillana.

Los títulos de clase B de Abengoa, sin derechos de voto y fruto de una compleja ampliación de capital celebrada el año 2012, actualmente cotizan a ambos márgenes del Atlántico. Sin embargo, según ha avanzado El Confidencial, los planes de la cotizada irían por dejar que sus acciones más recientes sólo se negociasen en el tecnológico Nasdaq neoyorquino, si bien no se citan fuentes específicas al respecto.

Varios gestores reconocen que el rumor lleva tiempo circulando por las mesas de los brókeres españoles. En algunos casos, reconocen, casi desde que se lanzaron los nuevos títulos y con más fuerza, coinciden, desde que se empezó a especular con la posible salida a Bolsa de la filial estadounidense del grupo sevillano para potenciar su crecimiento en un mercado que ahora le pinta especialmente favorable a causa de los recortes impuestos a las renovables en España. Rumores que, a la postre, han sido confirmados por la propia compañía.

En el parqué madrileño se quedarían las históricas acciones de tipo A, bajo el tutelaje de la familia Benjumea, que se mantiene como accionista de referencia de la cotizada. Mientras tanto, las B ya se negocian en Wall Street bajo la modalidad de ADS que se reserva para las firmas extranjeras que cotizan en el mercado neoyorquino. Las segundas son cinco veces más numerosas que las primeras y el problema se plantea de cara a la salida de Madrid, que podría tener que ser a través de OPA de exclusión y, por tanto, con lluvia de millones para aquellos accionistas que no quisieran hacer las maletas.

Al calor de estas especulaciones, el volumen de negociación en ambas series de títulos ha sido abultado y hasta superior a la media anual diaria en el caso de las acciones B. Una circunstancia que contrasta con la escasez de movimientos que habitualmente acompaña la Semana Santa en la Bolsa española.

Más información