Banco Popular gana 710 millones con la venta de su negocio inmobiliario

Empresa

Banco Popular gana 710 millones con la venta de su negocio inmobiliario

Sucursal del Banco Popular

Banco Popular se embolsará unas plusvalías de 710 millones de euros con la venta de su negocio inmobiliario. La operación con los fondos Värde Partners y Kennedy Wilson se cierra al fin. Banco Popular ha cerrado al fin la venta de su negocio inmobiliario. Con la operación, el presidido por Ángel Ron se embolsará unas plusvalías de 710 millones de euros. Además de los propios activos inmobiliarios, el paquete transmitido a los fondos Värde Partners y Kennedy Wilson se compone también de créditos a promoción y construcción.

El acuerdo finalmente se ha cerrado en un precio final de 815 millones de euros, de los cuales 100 millones son variables y se pagarán en función de cómo evolucione el negocio inmobiliario ahora vendido, ha informado Banco Popular en un comunicado al supervisor del mercado. Los dos fondos se quedarán el 51% de la nueva sociedad que gestionará los ‘ladrillos’ del Popular, mientras que el propio banco mantendrá una participación del 49% en la misma.

El valor neto contable de los créditos que gestionará la nueva sociedad será de 9.350 millones de euros y el de los activos adjudicados de 6.500 millones de euros. Así ha quedado reflejado en el contrato de venta suscrito este viernes, un mes y un día después de que se anunciaran los primeros contactos del banco con los fondos para desprenderse del control directo de su unidad inmobiliaria.

Cambios en las participadas

El de la división inmobiliaria no ha sido el único cambio que hoy ha tenido lugar en el Popular. El banco ha creado una nueva Dirección General de Participadas que gestionará a través de un plan global las inversiones industriales o financieras que componen la cartera del cotizado. De esta unidad dependerán también las joint-ventures creadas con diversos socios para la explotación conjunta.

Esta nueva división tendrá dependencia directa del consejero delegado, Francisco Gómez, y al frente de la misma se situará Rafael de Mena, director financiero de la entidad hasta hoy. En este último cargo se colocará ahora Francisco Sancha.

A consecuencia de este movimiento, la nueva marca inmobiliaria que controlarán los gestores de Värde Partners y Kennedy Wilson será también responsabilidad de De Mena. Este nuevo departamento del organigrama del banco ejercerá también un control permanente en fiscalidad, contabilidad y de consumo de capital.

Más información