Fersa llega a dispararse un 13% entre rumores de nueva OPA

Bolsa

Fersa llega a dispararse un 13% entre rumores de nueva OPA

La cotización de Fersa se anima este lunes a ritmo de OPA. Un año después de que los daneses de Greentech fracasasen en su intento por hacerse con la compañía, el mercado vuelve a especular con una nueva ronda de cortejo que, de momento, dispara sus acciones un 13% al alza, en cabeza indiscutible del Mercado Continuo en este último lunes de julio.

El detonante para propagar un rumor que desde hace días venía pasando inadvertido en el parqué madrileño ha sido la fuerte negociación que experimentó Fersa el pasado viernes. Entonces, el volumen registrado por la renovable alcanzó los 2,57 millones de acciones. Una cifra insólita para la energética catalana desde el año 2007 y que, según algunos analistas técnicos, da a su remontada bursátil -un 29% arriba en tres días- una mayor consistencia que en las ocasiones en que frecuentemente se dispara con unas cifras de negociación más bien escasas.

En la primera intentona de Greentech, sólo un 41,8% del capital de Fersa aceptó la OPA , calificada como hostil por la directiva de la catalana. La operación quedó en papel mojado y los daneses se comprometieron a no lanzar nuevas ofertas en un plazo de seis meses. Ese tiempo ya se ha consumido y la mejora de fundamentales que han puesto en evidencia sus últimos resultados trimestrales vuelven a poner en bandeja de plata las especulaciones en torno al futuro más inmediato de la renovable.

Por si fuera poco, el hipotético segundo acercamiento de los nórdicos sería a un precio mejor al ofertado el pasado mayo de 2012 y coincidiría con la retirada de posiciones de BMN, encarecidamente necesitado de liquidez. Además, llegaría con el aval de una compañía que ha remontado un 60% en lo que va de año en la Bolsa de Copenhague, mientras que la gráfica de Fersa (8%) apenas se despega de su precio de cierre del ejercicio pasado pese a la exponencial mejoría de sus fundamentales. Una disparidad de comportamiento que mucho tiene que ver, comentan los analistas, con las dudas que aún pesan en torno a la reforma energética en España y el futuro papel de las renovables.

Al calor de una posible oferta de adquisición que valoraría cada acción de Fersa en 0,50 euros, la gráfica de la catalana ya ha batido con holgura la fuerte resistencia de los 0,325 euros que hasta ahora frenaba sus escapadas al alza. Analistas técnicos señalan que mientras no se pierda de vista esta cota, en el corto plazo podría tener lugar el ataque a los 0,40 euros unitarios que el año pasado ofrecieron los de Greentech por la compañía.

Varios de los foros bursátiles de la Red bullen en especulaciones sobre la posible operación. No falta los que apuntan a que el ‘novio’ en esta ocasión podría ser un fondo de inversión de riesgo, dado el complicado panorama que ahora se cierne sobre buena parte del sector a consecuencia de la reforma del ministro José Manuel Soria, que traslada a las compañías energéticas la mayor parte de los costes necesarios para acabar con el creciente déficit de tarifa.

Por lo que se refiere a sus cuentas semestrales, cabe recordar que el pasado jueves Fersa presentó un beneficio neto de 1,1 millones de euros, un 25% que el cosechado en igual periodo un año antes. Además de la buena marcha de los negocios internacionales de la compañía, los gastos financieros se redujeron un 20%, hasta los 6,4 millones de euros, gracias a la venta de un paquete accionarial en su filial polaca Kisielice .

Este lunes, el volumen de negociación en Fersa alcanzaba ya al ecuador de la jornada los 1,6 millones de acciones frente a una media anual de 246.400 títulos para una sesión completa. En las compras que aupaban su precio lideraban los gestores de Renta 4, BBVA y Norbolsa, mientras que las ventas las comandaban desde las mesas de Banco Santander, Ahorro Corporación Financiera -el bróker de las antiguas cajas de ahorros- e Interdin Bolsa.

Más información