La CNMV pone la lupa en el crowdfunding inmobiliario y los CFD

Finanzas

La CNMV pone la lupa en el crowdfunding inmobiliario y los CFD

Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

El presidente de la CNMV afirma haber percibido un “genuino interés” de “grandes instituciones internacionales” en mudarse a España desde el Londres post-Brexit. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha desvelado las líneas maestras para su primer ejercicio completo en el cargo. Sebastián Albella ha puesto sobre la mesa 50 objetivos que incluyen una regulación más precisa del ‘crowdfunding’ inmobiliario y mayor control en la comercialización de contratos por diferencia (CFD).
 
Las nuevas líneas estratégicas definidas por la CNMV abarcan este ejercicio y el que viene, si bien se ha mantenido el programa habitual de actuaciones concretas para cada trimestre del año. Un reto hacia el que parte después de haber cumplido con un 82% de los objetivos previstos para 2016, la cifra más elevada del último trienio, y en el que la atracción de instituciones internacionales hacia España, especialmente entre las huidas del Brexit, es también meta determinante.
 
El foco sobre la financiación participativa llega poco después de que se haya encomendado al organismo la supervisión de esta actividad. Sebastián Albella ha destacado que ha sido en los primeros compases del ejercicio de esta nueva tarea que “se ha puesto de manifiesto” la diversidad de casos que se dan dentro de este modelo, tal y como ha dejado al descubierto el caso de Housers y otras firmas de ‘crowdfunding’ inmobiliario.
 
En este sentido, la ley vigente recoge la supervisión de la CNMV para las compañías del sector que se dedican a la intermediación financiera, pero no a aquellas que recaudan para proyectos propios. Así, Albella ha subrayado su intención de que antes de que acabe el mes de marzo se comience a revisar la ley de fomento de la financiación empresarial para “ampliar su ámbito de aplicación” y procurar una mayor protección a los inversores de este tipo de plataformas.
 
En la misma línea de protección al inversor, especialmente al minorista, se encuentra el “análisis de iniciativas con los productos complejos de alto nivel de riesgo, que también pretende poder presentar antes de que este primer trimestre del año llegue a su fin. Aunque su realización no depende en exclusiva de la CNMV, Albella se ha propuesto prestar especial atención a las prácticas de comercialización de productos como las opciones binarias y los contratos por diferencia, más conocidos como CFD por sus siglas en inglés. La popularidad de ambos no deja de crecer, mientras la institución supervisora advierte de que “más de un 80% de los que invierten en estos productos tienen pérdidas”, que con frecuencia superan incluso el capital invertido.
 
Más allá de las advertencias que la norma vigente ya obliga a realizar en los folletos de comercialización y del contrato autógrafo de sus compradores, la CNMV se plantea nuevas iniciativas de protección. En este sentido, se descartan vetos a la publicidad o a ciertos niveles de apalancamiento como sí ocurre en otros países porque eso implicaría cambios legales en el sistema español.
 
Asimismo, ha subrayado que los supervisores de varios países ya están planteando una posición conjunta frente a las casas de inversión chipriotas que comercializan estos productos en otros países europeos sin atender a las normas vigentes en cada mercado. “No vamos a ser tímidos”, ha aseverado Albella en referencia a las exigencias que plantearán a Bruselas para el caso de Chipre.
 
A por los huidos del Londres post-Brexit
 
Además de reforzar las actuaciones contra los chiringuitos financieros y prestar especial atención también al régimen vigente para los derivados sobre materias primas, se promete intensificar la lucha contra el abuso de mercado y la atención a la información facilitada sobre gobierno corporativo. Otra novedad será la creación de la denominada “carpeta ciudadana”, que permitirá a particulares y empresas acceder de mantera directa a todos sus datos recogidos en los registros del organismo.
 
En lo que se refiere a la vertiente internacional de la CNMV, el objetivo claro es atraer a las instituciones que huyan del Londres post-Brexit. En este sentido el plan para reforzar el peso del inglés en el organismo es la propuesta estrella. A pesar de la falta de promoción de las autoridades españolas y la carencia de apetito por mudarse a España constatada en otros foros, Albella responde que su equipo ha percibido un “genuino interés” por conocer las iniciativas implementadas que llega incluso a “grandes instituciones internacionales”.
 
En la hoja de ruta para el presente año se contempla también una armonización con Europa en las normas que rigen la operativa con autocartera y en lo referente a los contratos de liquidez, así como la revisión de información facilitada por las instituciones de inversión colectiva extranjeras para potenciar este segmento de mercado. Asimismo, se pretenden simplificar los trámites para colocaciones de renta fija dirigidas a inversores institucionales en el mercado español.
 
De este modo, se busca facilitar que las empresas nacionales no recurran a otros mercados extranjeros y que compañías foráneas se acojan al mercado español, si bien el presidente ha reconocido que el panorama de fugas hacia Irlanda y Luxemburgo se repite en otros países como Alemania y Francia.
 
Asimismo, la institución supervisora ha informado de su intención de informar puntualmente de los expedientes y movimientos sancionadores que pueda iniciar, al ejemplo de lo que hacen otros organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El objetivo de esta iniciativa sería preventivo al dar más publicidad que en la memoria anual sobre la materia, donde estas actuaciones, además pasan más desapercibidas.

Más información