Acciona se abalanza al frente del Ibex 35 ante su desembarco en EEUU

El valor del día

Acciona se abalanza al frente del Ibex 35 ante su desembarco en EEUU

Acciona

En las últimas tres sesiones, las que cuentan desde que Acciona publicó su balance anual, la cotización del grupo de infraestructuras ha medrado un 7%.

El avance de Acciona en Bolsa no tiene rival este jueves en el Ibex 35. La constructora española se apunta alzas de hasta el 5,4% tras haber dado a conocer su intención de llegar a EEUU, donde el presidente Donald Trump prepara un abultado presupuesto de inversión en infraestructuras que promete negocio para el sector.
 
Acciona ya está presente en el mercado estadounidense a través de su división de energías renovables, muy apoyadas por la anterior administración federal del expresidente Obama. Ahora, el reto está en adjudicarse una primera concesión de obra civil que facilite su posicionamiento de cara a los contratos y oportunidades de negocio que estén por venir. En este sentido, el primer directivo de la cotizada, José Manuel Entrecanales, ha anunciado que ya se está luchando por la consecución de proyectos en el país norteamericano.
 
Esta declaración de voluntades viene calentando la gráfica de la compañía en las últimas tres sesiones. Los analistas destacan que en este jueves de repliegue para el selectivo madrileño, el trasvase de dinero inversor hacia la compañía se ha redoblado, especialmente tras la superación de la zona de resistencia en torno a los 74,21 euros por acción, que ha permitido el ascenso de su gráfica hasta máximos del último año. Antes, la superación de los 70,00 euros había dejado la puerta abierta a la continuidad alcista confirmada por el buen tono de sus cuentas anuales.
 
La compañía también ha expresado su deseo de seguir incrementando el volumen de negocio en Australia y el Sureste Asiático, así como en Centroeuropa y Escandinavia. En todas estas regiones, la española ha desembarcado recientemente con su división de infraestructuras y pretende que el peso en cuentas de todas ellas sea cada vez más notable, habida cuenta también de la atonía del sector público en España.
 
Esta apuesta por los mercados exteriores es el origen de una cartera de pedidos que al cierre del ejercicio pasado alcanzaba los 8.140 millones de euros, un 21% más que al término del ejercicio precedente. Esto, junto con un beneficio un 70% más holgado que en 2015, ha llevado a la compañía también a proponer un dividendo un 15% más generoso de 2,875 euros brutos por acción.
 
Con estos ingredientes, la llegada de órdenes de compra de títulos de Acciona se ha dejado sentir en el fuerte volumen de negociación que la presidida por Entrecanales mostraba ya en los primeros compases de la sesión negociadora. Dos horas después de la apertura de la Bolsa, más de 175.000 acciones de la compañía habían cambiado de manos, una cota que tan solo se superó al cierre de dos sesiones del pasado mes de febrero, cuando en tres ocasiones la jornada terminó sin alcanzar si quiera la barrera de los 100.000 títulos.

Más información