Tecnocom allana el desembarco de Indra al eliminar la limitación de voto

Bolsa

Tecnocom allana el desembarco de Indra al eliminar la limitación de voto

Tecnocom

Los accionistas de Tecnocom han votado en masa a favor de eliminar la restricción del 20% del voto, con lo que todo parece dispuesto para la absorción por Indra. La absorción de Tecnocom por parte de Indra está un paso más cerca. Este miércoles, la junta de accionistas de la primera ha aprobado por una aplastante mayoría del 99,9% del capital presente y representado el fin de la limitación a los derechos de voto. Una condición a la que había supeditado su oferta la cotizada del Ibex 35.
 
Indra había condicionado la efectividad de su oferta pública de adquisición (OPA) al final de esta restricción mediante la cual ningún accionista de Tecnocom podía ejercer el voto por más de un 20% de su capital social aunque su participación en el accionariado fuera superior a esta cifra. Solo un día después de que la del Ibex aprobó la ampliación de capital conducente a la absorción, la del Continuo ha puesto su parte liquidando este supuesto.
 
El cambio ha sido aprobado en la junta extraordinaria de accionistas celebrada este miércoles. El voto masivo a favor de esta modificación supone la alteración del artículo 15 de los estatutos sociales de la compañía así como la derogación de los dos siguientes, según se adelantó en la convocatoria de la asamblea y ha confirmado hoy Tecnocom. Al frente de los que han votado favorable, el propio presidente de la compañía, Ladislao Azcona.
 
Antes de la votación en junta, el primer ejecutivo de la cotizada española ha presentado un informe en el que ha expuesto los aspectos más relevantes de la OPA formulado por Indra así como los hitos más significativos de los más de 30 años de gestión al frente de Tecnocom. En este sentido, ha desvelado que las primeras muestras de interés por la compañía de cara a un posible movimiento corporativo llegaron “a principios de septiembre de 2016”.
 
Entonces, la protagonista no fue Indra, sino que el apetito llegaba desde “dos grandes compañías multinacionales” que mostraron “su voluntad de tomar una participación de control en el capital” de la sociedad. Ante este panorama, ha explicado Azcona, se procedió a contratar un equipo de profesional “que defendió al máximo los intereses societarios y de los accionistas de la compañía”. Fue entonces cuando se seleccionó la oferta de la también cotizada, tecnológica y española como la “económicamente más atractiva” después de haber pasado un escrutinio de dos semanas de duración.
 
Indra condiciona la OPA a una aceptación del 70%
 
Los cimientos están ya asentados para que la OPA salga adelante y se jubile de Bolsa a una compañía que cotiza en la misma desde el año 1987. Tecnocom es, además, una de las tres principales empresas del sector de la tecnología de la información en España con cerca de 400 millones de euros de facturación al año y experiencia en sectores de gran desarrollo reciente como los medios de pago bancarios y los sistemas de automatización.
 
La puja de Indra ha fijado un precio de 4,25 euros por acción de Tecnocom, lo que se traduce en una valoración de 305 millones de euros para la compañía, por debajo de su actual precio de mercado. Este montante se divide entre efectivo y acciones: lo que se traduce en la entrega de 2,55 euros en efectivo y 0,1727 acciones de Indra por cada título de Tecnocom, compromiso al que se dará respuesta con la referida ampliación no dineraria.
 
Entre los que se han sumado a la oferta figuran el presidente Ladislao de Arriba, la financiera Abanca, la funeraria Parcesa y la inmobiliaria Keops Promociones, entre otros. El éxito de la operación está condicionado también a que al menos un 70,01% del capital acepte la puja, y estos suman un 52,7% del accionariado. Mientras, la compañía compradora está participada por el Estado español, que controla un 20,14% de su capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Más información