La CNMV se lanza a por la City de Londres con su prometida guía en inglés

Brexit

La CNMV se lanza a por la City de Londres con su prometida guía en inglés

Sede de la CNMV

La guía de la CNMV para atraer exiliados del Brexit incluye en inglés extractos de la legislación aplicable y modelos normalizados de los formularios de autorización. Dos meses. Ese es el tiempo que ha pasado desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció el lanzamiento de su propia guía para atraer hacia España a los despachos financieros que abandonen Londres por temor al Brexit hasta que su primera edición en inglés ha visto la luz.
 
Este nuevo manual explicativo (handbook, como lo define el supervisor en terminología inglesa) es el eje central del programa ‘Welcome to Spain’ que la institución había señalado como uno de sus líneas maestras de trabajo para este año. En este documento “íntegramente redactado en inglés” se detallan los pormenores del proceso de autorización exprés (fast-track) incluido como medida estrella del proyecto.
 
La CNMV ha insistido en la presentación del documento en que su lanzamiento tiene por objetivo “atraer a España entidades financieras de la Unión Europea, especialmente aquellas basadas en el Reino Unido, que estén buscando una nueva ubicación en el territorio comunitario como resultado del Brexit”. En sus páginas se detallan los procesos necesarios tanto para sociedades de valores (broker-dealers) como para agencias de valores (securities brokers) y sociedades gestoras de carteras (portfolio management companies).
 
Para guiar todo este proceso de rápido registro se incluye traducido un extracto de la legislación relevante para cada caso y los modelos normalizados de los formularios de pre-autorización y autorización en inglés, como se adelantó el pasado diciembre. Asimismo, se describen los pasos de este procedimiento, que consta de una primera fase de pre-autorización de dos semanas de duración y una segunda fase de autorización formal, cuya duración máxima es de dos meses.
 
Desde el organismo supervisor se cuenta que la fase de pre-autorización tiene por finalidad “dar confort a las entidades” por garantizar que no se encontrarán “obstáculos relevantes” en cuanto a la obtención definitiva de autorización en el plazo posterior de dos meses, siempre y cuando “se presente sustancialmente la documentación que resulta exigible legalmente” para garantizar los plazos señalados.
 
Una vez lanzado este documento, se pone en funcionamiento el mecanismo de recibimiento por el cual sus solicitantes se beneficiarán también de la asignación de un interlocutor en inglés (coach) que les guiará y ofrecerá su ayuda durante todo el proceso. Asimismo, entra en vigor la posibilidad de presentar toda la documentación por vía telemática y en inglés.

Más información