Talgo echa el freno en Bolsa pese al acuerdo para el AVE del Desierto

El valor del día

Talgo echa el freno en Bolsa pese al acuerdo para el AVE del Desierto

Tren Talgo

El acuerdo arrancado por Felipe VI a las autoridades saudíes contempla el reconocimiento y pago de sobrecostes por 150 millones adicionales en el proyecto.

La misión empresarial española en Arabia Saudí ha logrado uno de sus principales objetivos: el acuerdo definitivo para la conclusión del llamado AVE del Desierto. A pesar de que las autoridades sauditas han aceptado más pagos por sobrecostes, Talgo se tiñe de rojo en Bolsa por segunda sesión consecutiva.
 
El proveedor de los trenes para la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de La Meca y Medina no se apunta en Bolsa el tanto conseguido por la comitiva encabezada por el rey Felipe VI. Talgo ahonda en su prolongada racha bajista y este martes sus acciones vuelven a perder los 4,50 euros por acción que habían logrado reconquistar el pasado viernes.
 
Los analistas de Ahorro Corporación destacan que si bien la noticia es positiva porque viene a eliminar “la incertidumbre existente en relación a la finalización y cobro del proyecto”, el calendario finalmente acordado “está totalmente en línea” con el que desde la fabricante ferroviaria se venía proponiendo. En este sentido, y con el grueso de su trabajo para el proyecto ya resuelto, algunos brókeres justifican el rumbo bajista por el que se decanta su gráfica.
 
En los cruces menos amables de la primer mitad de la sesión, Talgo se apunta una caída ligeramente superior al 1%. En lo que va de año su capitalización ha adelgazado un 1,3% y desde su estreno en Bolsa en mayo de 2015, la pérdida de valor alcanza ya a un 47% de aquel al que debutó. A pesar de todo, su actual cotización marca una prima del 34% con respecto a los mínimos que el valor ha sufrido en su corta pero agitada trayectoria bursátil, en los 3,36 euros por acción.
 
Desde Riad se ha ratificado una nueva prórroga para el proyecto de 14 meses más. Al finalizar este tiempo, el consorcio español debe haber finalizado los trabajos del AVE del Desierto, que debería entrar en funcionamiento en marzo de 2018, según el nuevo marco de entendimiento suscrito. Además, se incluye el pago de una partida de sobrecostes que asciende a 150 millones de euros.
 
Con este pacto, el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, considera asegurado “el éxito de esta emblemática obra”, que supone el mayor contrato de infraestructura logrado por un consorcio español en el extranjero. El montante asociado al mismo, en el que también han participado la estatal Renfe, OHL, Indra y Copasa entre otras muchas, asciende a 6.736 millones de euros.

Más información