Viscofan se dispara a máximos de medio año con el cierre de cortos

El valor del día

Viscofan se dispara a máximos de medio año con el cierre de cortos

Viscofan

El regreso de la compañía al Ibex 35 supuso el fin de una continuada senda alcista que se llevó por delante un 6% de su capitalización desde su regreso al selectivo.

La remontada del Ibex 35 este martes tiene su punta de lanza en Viscofan. La fabricante de envoltorios cárnicos ha llegado a sumar alzas del 4,5% hasta cotas no vistas desde el pasado mes de julio, en los 49,66 euros por acción. El cierre de cortos motivado por la mejora de consejo de Exane ha espoleado su castigada gráfica.
 
Los analistas de Exane han elevado su criterio sobre Viscofan a sobreponderar desde mantener, lo que quiere decir que invita a sus clientes a darle un peso en cartera mayor del que se le otorga en el Ibex 35 al que volvió el pasado junio. Su recomendación junto con la toma de posiciones de los habituales cazadores de gangas, más activos en los cierres y estrenos de trimestre, ha espoleado su cotización al punto de batir resistencias y hacer saltar por los aires varias posiciones cortas.
 
El último recuento de bajistas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge que un 4,27% del capital de Viscofan se encuentra tomado por estos especulativos inversores. En otras palabras, el equivalente a más de 98 millones de euros estaban apostados en contra de su gráfica a una semana para el cierre anual. Una posición liderada por los fondos BlackRock (0,70%) y WorldQuant (0,59%), que en las últimas semanas ya habían aflojado su presión sobre la firma española.
 
La liberación de estos cortos, que se habría desatado con la superación de algunas resistencias clave para provocar el giro alcista de la compañía, estaría detrás de la vertical remontada de precios del valor, según señalan varios gestores de carteras. En este sentido, la superación de los 47,91 euros por acción en primera instancia y los 48,38 euros unitarios después habrían supuesto este vuelco de negociación.
 
Al ecuador de la sesión bursátil de este martes, habían cambiado de manos más de 115.300 acciones de Viscofan, un volumen que duplica su media de cierre diario de la última semana. Desde que la compañía se reincorporó al Ibex 35, otorgándole una mayor visibilidad, su gráfica ha sufrido los bamboleos del mercado al punto de perder un 6% de su capitalización hasta el cierre del ya pasado 2016.

Más información