Año XXV - Madrid, Domingo 04 de Diciembre de 2016

El ‘efecto Trump’ salva los volúmenes de negociación de la Bolsa española

En el mercado de derivados, el protagonismo ha sido de los futuros y opciones sobre acciones, con respectivos incrementos de contratos del 99% y 84%, según cifras de BME.

Menéame
Enviar noticia por mail
Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
/ • 17:37

La Bolsa española ha logrado poner fin a una prolongada racha de volúmenes de negociación decrecientes. Gracias a Donald Trump. La irrupción del republicano en la Casa Blanca supuso un vuelco para muchas carteras de inversión que se ha traducido en un mes de noviembre con un 13% más de operaciones que hace un año en renta variable.
 
El número de negociaciones en el pasado mes de noviembre alcanzó los 4,9 millones, un 17% que el mes anterior. Sin embargo, la brusca depreciación que comportó la elección del próximo presidente de EEUU se deja sentir en un volumen de efectivo negociado que se queda un 5,3% por debajo del obtenido hace un año, en los 46.426 millones de euros, más concretamente.
 
Por lo que se refiere al acumulado en los once primeros meses del año, el volumen de operaciones sufrió una contracción del 12%, hasta los 50,4 millones, mientras que en efectivo la caída asciende al 32,5%, pues se quedó en 603.902 millones de euros, siempre según las cifras operativas aportadas este jueves por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
 
La evolución acumulada en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) tampoco fue positiva, ya que con 5.655 millones de euros, la cifra se queda prácticamente a la mitad que hace un año (-51,7%). El volumen negociado únicamente en el mes de noviembre se situó en 605 millones de euros, con un descenso del 27% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. En warrants y certificados, los 55,8 millones de euros obtenidos en este penúltimo mes suponen un repliegue del 20,8% interanual.
 
En el mercado de derivados, BME explica que el volumen negociado en noviembre marcó 3,6 millones de contratos, un 47% más que en el mismo mes de 2015, lo que da cuenta de la búsqueda de coberturas de los inversores contra la volatilidad reinante. Esta vez, el protagonismo ha ido a parar a los futuros y opciones sobre acciones, con un incremento de contratos del 99% y 84% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En futuros y opciones sobre el Ibex 35, el incremento se queda en un 3,6% y un 6.9% respectivamente.
 
Por lo que se refiere al mercado de deuda corporativa de BME, los 10.005 millones de euros del mes de noviembre se suman a un acumulado anual que alcanzó 157.791 millones de euros, una cifra de negociación que retrocede un 67,7% con respecto a los registros de hace un año. El volumen de emisiones admitidas a negociación cayó un 8,6% en el undécimo mes del ejercicio, hasta los 7.046 millones de euros.
 
El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) mostró un comportamiento muy dispar a su hermano mayor, con admisiones por 284 millones de euros solo en noviembre. La cifra multiplicó por más de siete los registros mensuales de hace un año, mientras que el acumulado anual ya se duplica con holgura (+192,7%).
 
Los volúmenes de negociación también registraron alzas en recuento mensual y acumulado anual en el mercado de deuda pública para mayoristas (SENAF). Solo en el mes de noviembre, 16.303 millones de euros, un 10,7% más. En los once primeros meses del año, 160.542 millones de euros, un 61,8% arriba con respecto al ejercicio anterior.

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar