Repsol descarta regresar a Argentina

Energía

Repsol descarta regresar a Argentina

Sede de Repol

Cuatro años después de la expropiación de YPF, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, sentencia que Argentina “ya es el pasado”. Repsol ha recalcado su total falta de interés en regresar a Argentina. “No ha lugar a volver”, ha sentenciado tajante el presidente de la compañía, Antonio Brufau, desde Perú, donde ha inauguradoa una nueva planta de refino en Callao.
 
En palabras de Brufau, el país austral “ya es el pasado” a pesar de que el equipo del nuevo presidente Mauricio Macri se muestra más receptivo a la entrada de inversores internacionales en el sector de hidrocarburos. Su predecesora en el cargo, Cristina F. de Kirchner, fue la responsable en 2012 de la nacionalización de su filial argentina YPF.
 
A pesar de que el presidente de la petrolera española ha aceptado de buen grado las disculpas formales presentadas por Macri en torno a la expropiación de la compañía, no se plantea el regreso después de haber cerrado en 2014 la venta de los activos que le restaban en Argentina tras el asalto estatal a YPF. Es así que el primer directivo de Repsol se ha limitado a señalar que el país latinoamericano cuenta ahora con “un Gobierno muy bueno, muy serio”, según declaraciones recogidas por Reuters.
 
La apertura de Macri al capital internacional para impulsar el sector de los hidrocarburos en el país ha dado lugar a que compañías de primera línea mundial como Royal Dutch Shell y Exxon Mobil hayan anunciado ya inversiones milmillonarias en territorio argentino.
 
El anuncio se ha traducido en alzas próximas al 1% para las acciones de Repsol en Bolsa española. La petrolera reclamó al país austral una indemnización mayor que la fijada por el equipo de la expresidenta nacional, con lo que se abrió un procedimiento de arbitraje internacional que finalmente quedó resuelto con un acuerdo entre las partes que la cotizada consideró satisfactorio.

Más información