OHL rebota a contracorriente en Bolsa ante su repliegue en la Rivera Maya

El valor del día

OHL rebota a contracorriente en Bolsa ante su repliegue en la Rivera Maya

OHL

Los planes de desinversión de la concesionaria se han acelerado desde que Juan Villar Mir de Fuentes ha asumido el relevo de su padre en la presidencia del grupo.

El rojo dominante en Bolsa hace una excepción con OHL, que logra el rebote con alzas de hasta el 1,8% al conocerse los posibles nuevos objetivos de su plan de desinversiones. La compañía podría estar barajando la posible venta de una participación minoritaria en la hotelera mexicana Mayakoba, según prensa local.
 
Los avances logrados este lunes han acercado la gráfica de OHL a la cota de los 4,00 euros por acción, la misma de la que cedió el pasado mes de junio, cuando Juan Miguel Villar Mir cedió la presidencia de la cotizada a su vástago. Desde entonces, el plan de desinversiones del grupo se ha acelerado para mejorar su salud financiera, pero su capitalización se ha resentido en un 6%.
 
Ahora, desde la prensa mexicana se apunta que el próximo objetivo de venta de OHL podría estar en Mayakoba, la cadena hotelera focalizada en el área de la Rivera Maya. En declaraciones de las que se hace eco El Economista, el presidente habría apuntado hacia la posible entrada de algún socio dado el interés mostrado por varios inversores en tomar parte en este negocio, si bien reconoció que hasta el momento no existía ninguna negociación activa encaminada a este fin.
 
La especulación en torno al futuro de las inversiones de OHL en México se ha disparado desde que confirmó la venta de un 49% de la filial concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), una de las vías de peaje más destacadas del país y activo estrella en la cartera global de carreteras de pago del grupo español. Con esta operación con el fondo IFM Global Infrastructure Fund, la cabecera mexicana del grupo se ha hecho con 400 millones de euros.
 
Ya a los pocos días de su nombramiento como presidente, Villar Mir de Fuentes procedió a la venta de un 7% de Abertis, su participada catalana de infraestructuras. Una primera desinversión a la que han seguido otras y que apuntan incluso hacia su proyecto más emblemático de cuantos hoy por hoy mantiene en curso en España: el complejo Canalejas. En estas obras de rehabilitación de un importante conjunto de inmuebles del más céntrico Madrid, se estaría planteando la venta de hasta un 15% de la concesionaria, cuya mayoría accionarial controla Grupo Villar Mir.
 
Asimismo, este lunes se ha conocido que a destinado una parte de la caja conseguida con sus últimas ventas a hacerse con el control total de Judlau Contracting, la firma de construcción de Nueva York en la que está presente desde hace sesis años. El diario Expansión señala que fuentes del grupo español han confirmado la ejecución de opciones de compra suscritas con la familia fundadora de la sociedad.

Más información