China amenaza con bloquear la fusión de ComCast con DreamWorks

Bolsa

China amenaza con bloquear la fusión de ComCast con DreamWorks

ComCast

Las autoridades chinas han multado en el último año al menos a una docena de empresas por no haber solicitado previamente su visto bueno para operaciones corporativas. El nacimiento del próximo gigante audiovisual está en peligro. El Ministerio de Comercio de China ha anunciado el lanzamiento de una investigación antimonopolio sobre el plan de fusión entre las estadounidenses ComCast y DreamWorks después de haber recibido quejas indeterminadas alertando de que podría dañar el mercado chino.
 
Desde Pekín no se ha explicado en qué dirección han ido las quejas y de dónde proceden. Lo que sí subrayan los expertos es que en los últimos tiempos el organismo chino encargado de luchar contra el monopolio privado ha endurecido su vigilancia, especialmente en operaciones que no le son presentadas en primera instancia para su verificación. En este sentido, Reuters explica que al menos una docena de compañías han sido señaladas, escarnecidas y multadas entre acusaciones de asaltar sectores a “mano armada”.
 
La importancia de China en la operación es clave, pues se trata del segundo mercado global de cine por volumen de negocio. Comcast, el grupo dueño de cadenas como NBC y Syfy y los estudios Universal, había puesto sobre la mesa 3.800 millones de dólares para hacerse con DreamWorks, la productora de cintas como Gladiator y Minority Report y sagas como Kung Fu Panda y Shrek.
 
Además, las autoridades chinas han informado de que están investigando también el proyecto de fusión entre dos compañías de transporte privado de viajeros: la firma china Didi Chuxing y la unidad local de la estadounidense Uber. De nuevo, se ha referido a cuestiones relacionadas con la competencia para escrutar los términos de la operación.
 
Tras conocerse el escrutinio de las autoridades del Gigante Asiático, ComCast ha logrado mantener su tono alcista en Wall Street de camino a máximos históricos. No obstante, conforme ha avanzado la sesión el repunte ha ido perdiendo fuerza al punto de quedarse en un 0,3% arriba al ecuador de la sesión neoyorquina.

Más información