Los ricos no entienden de crisis: son más y tienen más dinero

Finanzas

Los ricos no entienden de crisis: son más y tienen más dinero

Billetes de euro

La región donde más milmillonarios tienen su residencia es Europa, sin embargo en Asia se hicieron ricas cuatro veces más personas que en Norteamérica el año pasado. La manida queja de que la crisis no ha sido igual para todos se arma ahora de argumentos. El año 2015 terminó con más milmillonarios con los que empezó y además su patrimonio conjunto engordó un 5,4%. Los que se tomaron las uvas con más de nueve ceros en sus cuentas corrientes fueron 2.473 en el mundo, la mayoría de ellos en Europa.
 
Estas son las cifras que arroja el Censo de Milmillonarios, algo así como el padrón global de ricos elaborado por la consultora Weath-X. Nunca antes había habido en el mundo tantas personas milmillonarias como hasta ahora: uno de cada 2,95 millones de habitantes del planeta tiene esta fortuna. Entre todos ellos, también baten récord histórico: 7,7 billones de dólares, unos 6,93 billones de euros al cambio de divisas.
 
No obstante, la cifra de riqueza conjunta de estos casi dos millares y medio de millonarios se mantiene estable en términos relativos. Su comparativa con cifras de altos vuelos como la capitalización de la Bolsa de Nueva York, el PIB de EEUU o el de China se mantiene prácticamente invariable con respecto al año pasado, según los datos aportados por un informe que viene a ser el censo global de la riqueza.
 
Lo que sí ha cambiado y mucho es el perfil de estos ricos. Los que proceden del ámbito financiero y de la banca son cada vez menos dentro de este club elitista. Algunos ricos sí lloran y los banqueros parecen figurar en este grupo, pues su representatividad ha caído al ritmo más rápido desde el estallido de la crisis financiera al pasar de suponer un 19,3% en 2014 a acaparar un 15,2% de la riqueza al término del pasado año, según el referido estudio.
 
A pesar de la magnitud de las cifras, el Censo de Milmillonarios explica que estos 2.473 ciudadanos controlan un 3,9% de la riqueza total del mundo. El porcentaje es ligeramente inferior al del ejercicio precedente. Los ricos hechos a sí mismos siguen siendo mayoría, los que recibieron su patrimonio por herencia siguen creciendo a pasos agigantados un año más: un 29,9% de los integrantes de la lista en ediciones anteriores son responsables de cerca de dos tercios de las incorporaciones al ranking.
 
La tendencia que se repite es la dominancia de Europa en el mapa global de las grandes fortunas. Un 32,6% del total, 806 individuos de la lista, residen en el Viejo Continente. En Norteamérica hay poco más de un cuarto del total, 628 de ellos. De África y Oriente Medio proceden 207 de estos afortunados, mientras que de Latinoamérica y el Caribe son 154 de los ciudadanos con las cuentas corrientes más abultadas del planeta.
 
Asia es la región donde más rápido crecen los patrimonios: el año pasado se hicieron ricas cuatro veces más personas en este continente que en América del Norte. En la actualidad, los asiáticos con plaza en la lista de milmillonarios suman un total de 678 individuos.

Más información