Los minoritarios de Codere impugnan la junta por “conflicto de interés”

Bolsa

Los minoritarios de Codere impugnan la junta por “conflicto de interés”

Codere

Han anunciado una demanda contra el procedimiento mediante el cual se aprobó la reestructuración de capitales que los relega en el mapa accionarial de Codere. Los accionistas minoritarios de Codere vuelven a la carga. Un grupo de ellos que aglutina cerca de un 5% del capital social de la cotizada española de los juegos de azar ha unido fuerzas para impugnar los acuerdos de la última junta de la compañía en los que la reestructuración de capitales los reduce a un peso meramente testimonial dentro del mapa accionarial.

Estos inversores han anunciado que “en las próximas horas” interpondrán una demanda con el objeto de echar por tierra los acuerdos que en la junta de accionistas dieron vía libre a la reestructuración financiera del grupo, que quedaría bajo el control de los bonistas, si bien la familia Martínez Sampedro se seguiría asegurando la gestión de la firma, conocida especialmente por sus salones de apuestas deportivas.

La denuncia alega que el hasta ahora accionista mayoritario de Codere, Masampe Holding B.V, se encontraba en “conflicto de interés” al momento de celebrarse la junta del pasado 4 de diciembre de 2015, en la que se aprobó la referida reestructuración de capitales y deudas. Los minoritarios acusan a esta sociedad de haber “encubierto toda la restructuración de la compañía en el seno de un procedimiento en el que los miembros de la familia Martínez Sampedro habían hecho prevalecer su interés personal en detrimento del interés de todos los [demás] accionistas”, recoge la nota remitida desde el despacho Cremades & Calvo-Sotelo.

Los representantes legales de estos pequeños accionistas denuncian que los hechos que se imputan “se hace patente con la firma de un acuerdo de restructuración por parte de un número determinado de accionistas, todos ellos miembros de la familia Martínez Sampedro, incluida la sociedad patrimonial holandesa que controlan -Masampe-, con total exclusión de todos los accionistas minoritarios” para luego ser refrendada en junta una vez más por la mayoría que ostenta la propia sociedad holandesa tenedora de acciones.

En el marco de sus exigencias, solicitaron al presidente de la mesa, y su vez del consejo de administración de la compañía, José Antonio Martínez Sampedro, que se sometiera a votación de los accionistas la acción social de responsabilidad frente a los miembros del consejo que formaban parte del mismo al momento de la restructuración, si bien la misma no pudo salir adelante por falta de respaldo.

Esta iniciativa llega muy poco después de que un nutrido grupo de minoritarios sumó fuerzas con varios fondos de inversión para defenestrar al consejo de administración de NH Hotel Group. En este caso, como ahora, los díscolos con la gestión del grupo argumentaron conflictos de interés frente a la cotizada española para conseguir apartar a los consejeros de sus asientos.

Más información