Los ‘díscolos’ de NH Hoteles arrebatan sus sillas a los consejeros HNA

Bolsa

Los ‘díscolos’ de NH Hoteles arrebatan sus sillas a los consejeros HNA

NH hoteles

La propuesta de Oceanwood para defenestrar a los consejeros del grupo chino HNA de la cúpula directiva de NH Hotel Group ha sido respaldada por cerca de un 60% del capital. El pulso abierto en el seno de NH Hotel Group se ha resuelto a favor de los accionistas díscolos con la gestión del grupo HNA, principal inversor de la hotelera española acusado por los primeros de conflicto de interés. La junta de accionistas celebrada este martes ha aprobado la expulsión de sus representantes en el consejo por casi un 60%.

Los accionistas contrarios a los últimos movimientos de HNA han logrado el respaldo de un 59,72% del capital social de NH Hotel Group en una junta a la que los cuatro representantes ahora defenestrados del grupo chino han preferido no acudir. Existe ahora la posibilidad de que se impugne el acuerdo tomado por la junta en instancias judiciales, dado que los representantes de HNA no se han pronunciado sobre este extremo.
“”
En un comunicado al respecto, desde HNA se han limitado a señalar que después de haber “salvado” a NH de “una delicada situación financiera” hace tres años ven ahora con decepción el hecho de que se los prive de “uno de los derechos fundamentales de los accionistas”. No obstante, aseguran que su compromiso inversor se mantiene “intacto” y que confían en que los nuevos consejeros actúen “en el mejor interés de los accionistas, empleados y toda la comunidad” vinculada a la cotizada española.

Por el momento, tanto el hasta ahora copresidente Charles B. Mobus como sus tres colegas Ling Zang, Xianyi Mu y Haibo Bai han sido relevados por independientes propuestos por el fondo Oceanwood, que había liderado la iniciativa y se había granjeado así los calificativos de “especuladores” y “filibusteros” por parte de HNA. A pesar de que los consejeros apeados de sus puestos no han tomado asiento en la mesa presidencial de la junta, los chinos sí han estado representados, pues esta se ha constituido con un quórum del 83,82 % del capital social de la cotizada española, según ha adelantado EFE.

En este sentido, un portavoz de Tangla Spain, la filial mediante la cual HNA ejerce su control accionarial sobre NH Hoteles, tomó la palabra en el turno de intervenciones para explicar que insistiría en proponer la ratificación de los consejeros tal y como se había previsto en el primer orden del día de la cotizada. En su lugar, ha salido adelante la propuesta de Oceanwood, a la que se habían sumado otros ‘díscolos’ como los fondos Henderson y Schroders, la española Hesperia y los pequeños accionistas representados por Aemec (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas).

Al presidente y representante de Hesperia en la cúpula de NH Hotel Group, José Antonio Castro, de hecho le correspondía la presidencia de la junta de accionistas en virtud del reparto de poderes con su hasta ahora homólogo Charles B. Mobus. El papel de este último en la asesoría a HNA sobre la posible adquisición de la también hotelera Carlson-Rezidor fue el desencadenante de este conflicto que ha resultado en una situación hasta la fecha insólita en España: la expulsión del consejo de administración de los representantes del mayor accionista de una compañía.

Más información