La caza de gangas aúpa el Ibex 35 por encima de los 8.000 puntos

Bolsa

La caza de gangas aúpa el Ibex 35 por encima de los 8.000 puntos

Ibex 35

El verde se impone en un Ibex 35 que encabezan sus pesos pesados y que tan solo se ve lastrado por Abertis y Mediaset, que sufren los impactos respectivos de OHL y la Eurocopa. La búsqueda de gangas entre los pesos pesados de la Bolsa española tras el drástico castigo sufrido a consecuencia del Brexit extiende el rebote por segunda sesión consecutiva. El Ibex 35 se apunta ganancias del 3% ajeno a los débiles datos de confianza publicados en la Eurozona y recupera ya los 8.000 puntos básicos.

El mal tono de los índices de confianza empresarial y del consumidor publicados este miércoles pasa de puntillas por los parqués europeos, que se decantan por aguantar el tono alcista. El regreso de los inversores y el refuerzo de carteras aprovechando el reciente descalabro de precios de los bluechips se traduce aúpa los indicadores bursátiles a pesar del pesimismo que muestran los dos datos macro más relevantes de la sesión a esta orilla del Canal de la Mancha.

Las ganancias del Ibex 35 son las más abultadas de entre sus vecinos a media sesión negociadora. El índice madrileño suma un 3% a su gráfica y roza los 8.070 puntos básicos. Al frente de la remontada se colocan Repsol (+5,6%), Telefónica (+5,2%), Gas Natural (+4,3%) y Dia (+4%). Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, tan solo cuatro valores se escapan de las alzas generalizadas: Abertis (-2,2%), que se duele de la desinversión de OHL; Mediaset España (-1,1%), que sigue encajando la pérdida de ingresos que supone la eliminación de la Selección en la Eurocopa; IAG (-0,05%), que sigue penalizado por el Brexit; y Merlin Propertis, que apenas cede una centésima porcentual.

Por el resto de plazas europeas, el segundo avance más sonoro se lo apunta el BEL 20 de Bruselas, un 2,4% arriba al ecuador de la negociación bursátil. Un 2,3% suma a su gráfica el CAC 40 parisino, mientras que una décima menos remonta el paneuropeo EuroStoxx 50, que roza los 2.820 puntos. El Ftse MIB milanés que en otras ocasiones ha abanderado las ganancias del Viejo Continente, esta vez se queda en un 1,7% de ganancia. El Ftse 100 británico, por su parte, se logra mantener también en la recuperación de terreno perdido para ascender un 2,1%.

La prima de riesgo española engorda ligeramente hasta los 144 puntos básicos. Esto se debe al avance en tipos negativos que marcan los ‘bunds’ alemanes de referencia a consecuencia de la búsqueda de refugio inversor. Mientras que los papeles germanos rentan a las arcas públicas de Berlín un 0,13%, el Tesoro Público español ha de hacer frente a tipos del 1,31% para sus bonos con vencimiento a diez años.

Más información