El ‘heredero’ de OHL se estrena poniendo a la venta un 7% de Abertis

Bolsa

El ‘heredero’ de OHL se estrena poniendo a la venta un 7% de Abertis

    OHL

    Villar Mir explicó hace una semana, justo antes de proceder a su retirada, que OHL no se planteaba hacer caja en Abertis. Ya con su hijo al timón, se vende la mitad de su posición. El sucesor de Juan Miguel Villar Mir en la presidencia de OHL se estrena con una decisión de calado al frente de la concesionaria. Juan Villar Mir, hijo del hasta hace una semana máximo ejecutivo del grupo, ha colgado el cartel de ‘se vende’ a un 7% de Abertis, con lo que reduce su participación en la catalana a prácticamente la mitad.

    Esta decisión, anunciada al cierre de sesión de este martes, contrasta con la opción por la continuidad que subrayó el ya expresidente en la junta de accionistas en la que hace solo una semana anunció su retirada. “Abertis es una empresa bien administrada y tiene como primer accionista un amigo muy respetado como La Caixa; además, es constante en sus dividendos” afirmó Villar Mir padre el pasado 21 de junio.

    Una semana después de anunciar que incluso sería él quien continuara ocupando el asiento del consejo de Abertis -correspondiente a OHL en virtud de su 16,055% de control accionarial-, ha llegado la noticia de la venta. Esta misma se ha confiado a UBS como entidad coordinadora y a los gestores de Bank of America-Merrill Lynch y JP Morgan como colocadores conjuntos mediante el procedimiento búsqueda acelerada de inversores cualificados.

    El paquete que se ha puesto en venta asciende a 69,33 millones de acciones de Abertis. A razón del precio de mercado al que este martes ha cerrado la compañía catalana que preside Salvador Alemany, su segundo accionista de referencia podría embolsarse más de 894 millones de euros. Sin embargo, lo habitual es que este tipo de operaciones se salden con descuentos relativamente abultados sobre el precio de cierre.

    Desde la OHL que hace solo una semana negaba la posibilidad de desinvertir en Abertis, se explica ahora que el objetivo de esta venta “es captar fondos” para destinarlos al repago de deudas vinculadas precisamente a la participación en la catalana, así como de otros préstamos que tienen como garantía acciones de su filial en México, así como “financiar los compromisos de capital de las nuevas concesiones”.

    Como parte de la operación, y con el objetivo de amortiguar su abultada retirada, OHL ha adquirido el compromiso de mantener la cartera restante -en torno a un 9%, según los datos más actualizados de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- por un periodo de 180 días desde la finalización de la colocación, lo que se estima para mañana antes de la apertura de sesión bursátil.

    Más información