El Ibex 35 pone rumbo a un descalabro histórico

Bolsa

El Ibex 35 pone rumbo a un descalabro histórico

Ibex 35

La prima de riesgo avanza hasta los 170 puntos básicos mientras que el Ibex 35 pierde de una tacada más de 1.000 enteros tras la ruptura de Londres con Bruselas. El triunfo del Brexit en el referéndum celebrado ayer en Reino Unido sobre el futuro de la relación del país con la Unión Europea cae como plomo fundido sobre los mercados del Viejo Continente. Al frente del descalabro se coloca el Ibex 35, que con un desplome próximo al 12% apunta hacia una de las sesiones más bajistas de su historia.

De nada ha servido que los índices de confianza empresarial publicados en Alemania hayan superado con creces las previsiones de los expertos. Lo que los analistas no se esperaban en función de sus consejos de inversión, previsiones y cifras de las casas de apuestas y sondeos era la opción de Londres por romper lazos con Bruselas. Los mensajes de calma que han lanzado las autoridades políticas y económicas a uno y otro lado del Canal de la Mancha tampoco han logrado apaciguar los ánimos.

Los retrocesos más abultados del Ibex 35 van para los valores financieros y aquellos con más exposición en sus cuentas al mercado británico. El peso de la banca lastra el Ibex 35 que encara la media sesión en los 7.860 puntos al perder más de 1.020 de una sola tacada, lo que en términos relativos se traduce en la pérdida de un 11,5%. FCC (-0,4%) y Viscofan (-2%) son las dos compañías que más entereza muestran, al otro extremo IAG (-24,1%), Banco Santander (-20,1%), el Sabadell (-19%) y CaixaBank (-18,4%) copan la peores posiciones.

Por detrás de Madrid, la plaza más castigada es la de Milán. El índice bursátil italiano por antonomasia, el Ftse MIB, pierde un 10,5% al ecuador de la sesión de digestión del Brexit. El paneuropeo EuroStoxx 50, que cuenta con un elevado peso financiero como los dos casos anteriores, retrocede un 9,1%. El CAC 40 parisino pierde un 8,7% mientras que el DAX de Fráncfort sufre un 7,2% a la baja. El selectivo de referencia de la Bolsa de Londres, adopta sin embargo un perfil más comedido al perder el Ftse 100 tan solo un 4,6%.

En el mercado secundario de deuda soberana, la búsqueda de refugio inversor se deja notar también en una prima de riesgo disparada hasta los 167 puntos básicos. El ‘bund’ alemán a diez años de referencia en Europa marca tipos negativos del 0,07%, mientras que a los bonos españoles a mismo plazo de vencimiento se les exigen tipos del 1,60% a media sesión negociadora antes del fin de semana.

Más información