HNA acusa a los ‘díscolos’ de NH Hoteles de irrumpir al asalto de su caja fuerte

Empresas

HNA acusa a los ‘díscolos’ de NH Hoteles de irrumpir al asalto de su caja fuerte

NH Hoteles

Desde el grupo inversor HNA se acusa al fondo Oceanwood de haber preparado junto al presidente de Hesperia un plan para asegurarse su propia rentabilidad a costa de NH Hoteles. La batalla en el seno de NH Hotel Group sigue abierta a pesar de que una de las facciones ya ha encajado su derrota. Los representantes del grupo inversor HNA, defenestrados de sus puestos directivos por los fondos ‘díscolos’ con su gestión, acusan ahora a estos últimos de no tener otro objetivo que asaltar la caja fuerte de la hotelera.

HNA ha anunciado su intención de mantenerse como accionista mayoritario del grupo hotelero español a largo plazo a pesar de haber sido expulsado de su consejo de administración, movimiento por el que de momento no ha anunciado ningún recurso legal. Sin embargo, no ha tardado en lanzar una carta abierta en la que argumenta las dudas que les genera el nuevo equipo directivo de NH Hoteles, designado a propuesta del hedge fund Oceanwood.

Estas advertencias llegan después de que los nuevos consejeros hayan decidido en una reunión extraordinaria liquidar también en su puesto al hasta ahora consejero delegado Federico González. En su opinión, esta primera acción no es más que “el pistoletazo de salida para la liquidación de los activos de NH” y el posterior reparto de los ingresos obtenidos al “pagar dividendos” con cargo a estas operaciones en lugar de a resultados recurrentes.

Dentro de esta misma línea de discurso, el ya ex copresidente, Charles B. Mobus, acusa a los inversores ‘díscolos’ que acaban de hacerse con el control ejecutivo del grupo de que su “único plan sobre la mesa es vender activos estratégicos, una brutal reducción de costes por encima de la prevista en el plan a cinco años” y además “cerrar el grupo a las inversiones en capital”. En pocas palabras, asaltar su caja fuerte y su cartera de activos en su propio beneficio, ya que desde HNA acusan precisamente a los dos abanderados de esta rebelión accionarial de ser los que realmente incurren en conflicto de intereses .

Con estas perspectivas, los mismos que han sido defenestrados por haber tanteado o asesorado la compra de la hotelera Carlson-Rezidor por parte de HNA, acusan ahora a Oceanwood de primar el cobro de sus papeles de deuda de NH sobre el mantenimiento de la senda de “aumento de la rentabilidad” que el anterior consejero delegado y su equipo habían “puesto en práctica”. En este sentido, apuntan que una de sus primeras estrategias a implementar es la venta del hotel que el grupo posee en Nueva York en lugar de abordar su prevista remodelación “con el fin de pagar después un dividendo especial que alivie el endeudamiento” de su compañero de viaje, José Antonio Castro.

Al que hasta la junta del pasado martes se repartía la presidencia de NH Hotel Group con Mobus le acusan de estar a la caza de liquidez por tener sus acciones en la hotelera “como garantía de los préstamos que tiene concedidos” con vencimiento al término del año que viene. El puesto que sí mantiene José Antonio Castro es el de presidente de Hesperia, lo que le coloca en primera línea para la renegociación de la entrega de la gestión de varios de sus establecimientos a la cotizada.

Con este escenario, Mobus y su equipo animan a los accionistas a que “estén muy atentos a los próximos pasos que pueda dar” el nuevo consejo de administración. No sin antes dejar caer una vez más la sombra de la duda sobre el tándem que consiguió en la junta el apoyo de muchos accionistas minoritarios . “Pregúntense siempre si las decisiones se adoptan en interés de todos los accionistas o solo de unos pocos”, aconsejan los forzosamente retirados representantes del grupo inversor chino.

Más información